Casos de éxito

Grupo
_
RENFE
_
optimiza
_
la
_
Coordinación
_
de
_
Actividades
_
Empresariales
_
con
_
FAMA
_
CAE

FAMA  ·  Productos Cuatroochenta

Gracias a la plataforma de gestión y validación documental de Cuatroochenta, la principal operadora ferroviaria de España ha conseguido el total cumplimiento del Real Decreto 171/2004 en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

El cliente: Grupo RENFE

Renfe, legalmente denominada Renfe-Operadora y también conocida como Grupo Renfe, es la principal operadora ferroviaria de España.

Renfe no disponía de una plataforma o software que facilitase el cumplimiento de los requisitos que marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) se refiere, de manera que llevaba a cabo esta gestión a través del correo electrónico y documentación almacenada en carpetas compartidas de red.

Esta situación daba lugar a un escaso registro y solicitud de documentos, dificultaba la conexión entre proyectos y, en algunos casos, fomentaba el desconocimiento de tipologías de documentos a requerir.

Tras inspecciones de trabajo, de empresa y auditorías legales, llegaron a la conclusión de que la manera en la que se estaba trabajando la CAE podía provocar situaciones de riesgo para el personal interno y externo, además de derivar éstas en responsabilidades legales para los responsables.

Es así como Renfe inicia un proceso de transformación de sus procesos en el que incluye a FAMA CAE como plataforma de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales, con el fin de dar respuesta a las exigencias relativas a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 171/2004.

«A través de la herramienta de gestión FAMA CAE hemos conseguido que se ponga en valor la Prevención de Riesgos Laborales y se esté produciendo un incremento en la cultura preventiva que teníamos previamente en el Grupo RENFE.»

Marina Bartomeu – Gerente de Gestión Preventiva y Planificación Grupo RENFE.

La solución:

Se ha implantado la plataforma FAMA CAE en Renfe como herramienta corporativa para la gestión y validación documental relativa a la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

La herramienta da respuesta a los requerimientos del Real Decreto 171/2004 en materia preventiva a fin de facilitar la gestión y control de todos los contratos de los trabajos que se llevan a cabo por proveedores externos.

Y también ofrece un software cloud accesible vía web y adaptado a las necesidades del cliente, es decir, es una herramienta sencilla que permite gestionar contratos e inmuebles, conocer el estado de cada una de las empresas contratistas y subcontratistas y cumple con la entrega, recepción y gestión de todos los documentos relativos a la PRL.

Dentro de la solución tecnológica, que posibilita la automatización y gestión de forma centralizada e integrada de todos los aspectos relativos al ámbito de la Coordinación de Actividades Empresariales, la APP FamaCAE garantiza un control de accesos, en tiempo real, del personal externo acorde a la validación de la documentación proporcionada por las empresas contratistas y subcontratistas.

Resultados:

1

100% cumplimiento del Real Decreto 171/2004 en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) a través de la herramienta.

2

Máxima agilidad y optimización en la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE):

  • Gestión centralizada en una única plataforma
  • Revisión documental en 24-48 horas
  • Reducción de correos electrónicos o llamadas
3

Exhaustivo control de la información relativa a la CAE:

  • Clasificación por contrato, sociedad, ámbito territorial y fechas de inicio/fin de vigencia
  • Repositorio común de información de Grupo Renfe, empresas contratistas y subcontratistas
  • Informes de seguimiento y control de las empresas contratistas, subcontratistas, trabajadores y su situación actual
  • Posibilidad de seguimiento más exhaustivo y puntual de las incidencias a través de las diferentes alertas definidas
4

Mayor comodidad para Grupo Renfe al liberarse de los servicios asociados al mantenimiento de la aplicación por tratarse de una plataforma SaaS (Software as a Service).

5

Agilidad en el control del personal procedente de empresas contratistas y subcontratistas a través de la APP para validar los accesos a las instalaciones en las que se van a realizar los trabajos.

«Gracias a FAMA y a su plataforma de gestión y validación documental se ha conseguido una mayor integración efectiva y eficiente de la Prevención de Riesgos Laborales en el Grupo RENFE.»

Marina Bartomeu – Gerente de Gestión Preventiva y Planificación Grupo RENFE.

¿Necesitas una única herramienta que te ayude a cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales (PRL)?

Contacta con nuestro equipo