Entrevistas

Xavier
_
Marcet:
_
“La
_
transformación
_
digital
_
es
_
extender
_
la
_
capacidad
_
de
_
las
_
personas
_
gracias
_
a
_
las
_
máquinas”

Ciberseguridad  ·  Transformación digital

La armonización entre el negocio financiero y las oportunidades de la transformación digital apuntan, tal y como destaca el consultor en estrategia e innovación, hacia un sector bancario consistente cada vez más cercano al sector de la ciberseguridad.

¿Qué relación existe entre la ciberseguridad y el sector bancario? ¿Cómo de importante es la transformación digital para la consistencia de las empresas? ¿Existe un seguidismo acrítico que nos está convirtiendo en “tecnopapanatas”? Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, reflexiona sobre estas cuestiones a partir del webinar organizado por Sofistic, la unidad de ciberseguridad de Cuatroochenta, sobre “Transformación y cultura digital en el sector bancario” junto a la consultora de estrategia digital Susana Lluna.

Xavier Marcet, que también es CEO de la consultora en innovación estratégica para empresas Lead To Change, fundador y presidente de Barcelona Drucker Society y profesor en el IDEC de la Universitat Pompeu Fabra, apunta algunas claves para entender y poder dar respuesta a estas preguntas: “Necesitamos poner cordura a la narrativa tecnológica”.

“El único gran sector/empresa estilo Google y similares que necesitamos crear en el mundo es el de ciberseguridad, y los bancos tienen la opción de serlo (…). Se convertirán en grandes consultores financieros, digitales y de ciberseguridad”

Xavier Marcet

Empresas consistentes

Una empresa capaz de adaptarse no solo al éxito, sino también a las adversidades y cambios y que es capaz de evolucionar con sus clientes será una empresa consistente. Esto quiere decir que es necesario que las empresas sepan armonizar la evolución de cada cliente sincronizando dos aspectos fundamentales: por un lado, las capacidades de los servicios y productos que ofrece y, por el otro lado, explorar cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece la transformación digital.

Ciberseguridad y bancos

“La transformación digital no es sustituir personas por máquinas”, puntualiza Marcet, “es extender la capacidad de las personas gracias a las máquinas”. De esta forma, la transformación digital puede generar cambios incluso en el modelo de negocio.

Este es el caso del sector bancario que, según apunta Marcet, se convertirán en “grandes organizaciones de conocimiento”. Siendo la respuesta a una necesidad existente sobre la creación de un gran sector o empresa mundial dedicada a la ciberseguridad. Una transición “difícil” en la que los bancos no dejarán de lado el negocio bancario, pero que adquirirán otros modelos de negocio y aportaciones: “Algunos de ellos se convertirán en grandes consultores financieros, digitales y de ciberseguridad”.

“Las empresas tienen que conectar sus capacidades con las nuevas oportunidades de negocio que da la transformación digital”

Volver arriba