Noticias

La
_
app
_
Ariadna,
_
premiada
_
en
_
el
_
Mobile
_
World
_
Congress

Desarrollo app  ·  eHealth  ·  Gamificación

El mapa colaborativo de desfibriladores, desarrollado por Cuatroochenta para Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología, recibe el reconocimiento en los premios TIC con Fines Humanitarios del certamen internacional.

Nuestra superheroína favorita ha sobrevolado con brillo la feria de telefonía más importante del mundo. La app Ariadna ha sido distinguida en los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, que han celebrado su tercera edición en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. De esta manera, el mapa colaborativo de desfibriladores para evitar muertes súbitas, impulsado por Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el desarrollo técnico de Cuatroochenta, recibe un nuevo espaldarazo en reconocimiento a los más de 11.000 voluntarios que ya están contribuyendo a localizar DEA en todo el país a través de la aplicación.

El coordinador del proyecto, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro de la SEC, Ignacio Fernández Lozano fue el encargado de recibir el reconocimiento el pasado martes 26 de febrero en el espacio de 4YFN, plataforma de negocio global para la comunidad de startups tecnológicas impulsada por el MWC, en la Fira de Montjuïc. En su discurso de agradecimiento, Fernández Lozano señaló que el proyecto “se ha visto desbordado desde que se lanzó en septiembre; en apenas cinco meses ya contamos con la colaboración de más de 11.000 voluntarios”. “Para hacernos una idea de la gran aceptación que ha tenido, en Inglaterra existe una aplicación similar desde hace más de dos años y solo tiene 2.500 colaboradores”, subrayó según recoge una noticia de RTVE.

Este reconocimiento para Ariadna se suma al que recibió dos meses después de su lanzamiento, al convertirse en finalista de los premios Mejor App de España en 2018 impulsados por The Awards en la categoría de Salud y Bienestar.

“Ariadna cuenta con la colaboración de 11.000 voluntarios en 5 meses; para hacernos una idea de su aceptación, en Inglaterra existe una app similar desde hace más de 2 años y tiene 2.500”.
Ignacio Fernández Lozano, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro y coordinador del proyecto

Gamificación para colaboradores y rastreadores

Ariadna se puede descargar gratuitamente desde Google Play y App Store, funciona con el geolocalizador del móvil y es de manejo muy sencillo e intuitivo. Una de las razones que explican su uso recurrente es la gamificación, ya que cada persona usuaria va componiendo un desfibrilador ficticio en cinco niveles, conforme se van haciendo aportaciones al mapa.

La app permite participar con dos tipos de roles: las personas rastreadoras, que pueden compartir la ubicación de un desfibrilador externo automático (DEA) que descubren en cualquier espacio público o privado; y las colaboradoras, que han de contar con el certificado oficial de reanimación cardiopulmonar (RCP) y que pueden validar los que ya han sido dados de alta anteriormente y acompañarlos con fotografías del lugar.

Ariadna SEC MWC

Ignacio Fernández Lozano, en el centro de la imagen recogiendo el premio en el MWC.

El 112, conectado a Ariadna en una segunda fase

Una vez la aplicación consolide su implantación, Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología pretenden que, en una segunda fase, los servicios de emergencia de todo el territorio español estén conectados a través de Ariadna

De esta manera, cuando el 112 reciba una llamada por parada cardiorrespiratoria, se podrá activar un aviso de emergencias para que el colaborador más próximo reciba una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar donde se ha producido y el desfibrilador más cercano.

“Ya existe un programa piloto de conexión con Emergencias en Galicia, y su respuesta está siendo tan positiva que vamos a intentar implantarlo en todas las comunidades autónomas”
Ignacio Fernández Lozano (SEC).