Artículos

La
_
normativa
_
sobre
_
registro
_
de
_
jornada,
_
una
_
oportunidad
_
para
_
digitalizar
_
procesos

Productos Cuatroochenta  ·  Transformación digital

La nueva ley obliga a llevar un control riguroso de la jornada de trabajo en la empresa. Además de responder a la nueva exigencia, herramientas como Checkingplan ayudan a ser más eficiente con la digitalización de procesos.

El 12 de mayo de 2019 es la fecha límite para que las empresas tengan implementado un sistema de registro de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores. A partir de ese día entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Esta nueva normativa obliga a las empresas a llevar un control diario del tiempo de trabajo de todos sus empleados y almacenar estos datos durante cuatro años; información que deberá permanecer siempre a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los objetivos de la reforma son:

1. Garantizar el cumplimiento de los límites de la jornada laboral.

2. Posibilitar el control horario por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3. Poner control a las horas extra no pagadas o fraudulentas.

4. Controlar el absentismo laboral.

Conforme apunta el propio nombre del Real Decreto-ley 8/2019, se trata de una “medida urgente de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo”, pero las ventajas que el sistema de control horario va a reportar a las empresas son comparables a las que esperan las personas asalariadas.

El esfuerzo que supone para una empresa el cumplimiento de la nueva ley puede convertirse en una gran oportunidad para optimizar la gestión y avanzar en la transformación digital de procesos, haciéndolos más eficientes, productivos y rentables para contribuir a la mejora de resultados. Así, permitirá optimizar recursos, limitar el presentismo laboral y liberar al departamento de Recursos Humanos de diversas funciones mecánicas para poder centrarse en su tarea primordial de evaluar y gestionar el talento empresarial.

Cumple la nueva normativa con Checkingplan

La importancia de contar con un software completo de control de presencia

Aunque actualmente la normativa no obliga a disponer de un sistema determinado, es esencial invertir en un método que no solo haga cumplir la ley sino que vaya más allá y aporte múltiples funcionalidades que ayuden a la empresa a optimizar sus resultados.

Por tanto, tanto para pymes como para negocios más grandes, la recopilación manual no es la manera más eficiente de cumplir la ley, ya que puede provocar que los costes extra de administración y las posibles sanciones ante incumplimientos sean superiores a los costes de automatizar y digitalizar esta gestión desde un primer momento con una solución software como Checkingplan.

Además, en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) las empresas deben innovar y adaptarse permanentemente a los nuevos cambios para seguir siendo competitivas y lograr el éxito.

La digitalización de la gestión de los horarios de los trabajadores aportará:

1. Controles digitalizados de cara a posibles requerimientos.

2. Optimización del tiempo de trabajo.

3. Digitalización para que los datos estén a disposición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

4. Registro íntegro de los trabajadores y sincronización en tiempo real.

Checkingplan brinda soluciones para todas las empresas

Checkingplan es una app y un software en la nube para compañías que permite registrar la jornada laboral de los empleados de forma sencilla para cumplir con la nueva ley. Pero no solo es capaz de registrar las horas de entradas y salidas según los diferentes casos particulares, sino que ofrece muchas más utilidades que posibilitan a la empresa conocer incidencias, ajustarse mejor a sus objetivos y obtener información veraz de cuánto trabajan sus empleados y de su productividad; permitiendo administrar las tareas y proyectos diarios del negocio e integrarlos con las acciones de cada uno de los empleados.

Una solución muy completa y versátil que ayudará a tu empresa a llevar un control exhaustivo de la gestión del tiempo y presencia del personal tanto a tiempo completo como parcial, ya que la herramienta ofrece:

Una solución eficaz de control de personal. Monitoriza y articula las distintas variables que refieren a la gestión de personal desde una ficha de empleado, a controles de horario, presencias y tareas.

Un sistema multi-fichaje adaptable a todo tipo de empresa, tanto para trabajos de exteriores/interiores, fijos o móviles, en vehículos terrestres o marítimos, etc.

Diversos métodos de fichaje: app de campo, tele presencia, geolocalización, terminal de fichaje.

Gestión del calendario laboral, turnos de trabajo, horarios, asistencias, bajas, retrasos, etc.

Control de presencia.

Monitorización completa y reporte de estadísticas.

CONOCE MEJOR CHECKINGPLAN

PARA PODER ADAPTAR TU EMPRESA AL NUEVO REGLAMENTO Y PROGRESAR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PROCESOS