Cruz Roja y la SEC confían en Cuatroochenta para desarrollar la app Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores en España

¿Sabías que en caso de parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% por minuto? Para que se pueda reaccionar lo más ágil posible ante esta situación, Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han impulsado la aplicación Ariadna, desarrollada por Cuatroochenta. Se trata de un mapa colaborativo de desfibriladores en España por geolocalización.

 

Funcionalidades

Elige registrarte como rastreador para poder dar de alta nuevos DEAs o como colaborador si eres alguien cualificado para atender emergencias (personal médico, etc.)

Ariadna permite que cualquier persona que tenga la app descargada pueda reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio, situando en tu móvil el desfibrilador más cercano a tu ubicación, tanto en espacios públicos como privados.

Además de los voluntarios formados en reanimación cardiopulmonar (RCP), cualquier persona puede subir o confirmar la ubicación de los DEA, completando con fotografías del lugar, para que así sea más fácil localizarlos ante una emergencia.

 

Desde su lanzamiento, Ariadna ha recibido distintos reconocimientos; entre ellos, en los premios TIC a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios en el Mobile Congress 2019. También se ha posicionado entre las 120 apps candidatas a Mejor App de España en 2018 por The Awards, premios impulsados por las firmas especializadas en app marketing TheTool y PickASO, llegando a ser finalista como Mejor App en la categoría de Salud y Bienestar.

Una app que, además de haberse convertido en un mapa colaborativo para localizar desfibriladores, es un ejemplo de cómo es posible aplicar la tecnología en el ámbito de la salud con fines sociales. «Ya hay más de 1000 localizados, y es importante que la gente se sume a la iniciativa porque tener una aplicación donde está el aparatito más cercano que puede salvar una vida es esencial», así lo explica Domingo Marzal, cardiólogo y director de innovación y estrategia digital en Sanitas, en un Vídeo Tip 480 con motivo de su participación en la Charla #EnModoAvión sobre eHealth, «¿Puede curar un móvil?».

La aplicación es una herramienta para dar respuesta rápida ante casos de parada cardiorrespiratoria y permite a cualquier usuario contribuir a actualizar el registro de DEA en España, con el objetivo de que cada vez haya más y estén más accesibles.