Profesores de Primaria y Secundaria, madres, padres y adolescentes tomando notas, pidiendo la palabra, debatiendo con los ponentes e incluso publicando en blogs personales artículos resumiendo las principales ideas que se pusieron sobre la mesa, como el de Alfonso Mezquita. La primera Charla #EnModoAvión Los nativos digitales no existen celebrada el pasado 27 de septiembre en el Menador Espai Cultural de Castellón (España) con el apoyo de la Universitat Jaume I (UJI), fue todo un éxito de participación haciendo realidad la idea original: reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad con el objetivo de promover su uso inteligente.
En el vídeo, realizado por Micrea Film Projects, puedes ver la charla completa y comprobarlo por ti mismo:
Partiendo de las tesis del libro Los nativos digitales no existen, Jordi Adell (doctor en Ciencias de la Educación y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías en la UJI y pionero de internet en España), Javier Pedreira, “Wicho” (fundador de Microsiervos y coordinador del libro), Susana Lluna (periodista, consultora en estrategia digital y también coordinadora del libro), Jordi Martí (creador de XarxaTIC y profesor de tecnología en Secundaria), Claudia Dans (asistente digital y creativa en Tiempo BBDO), y Francesc Esteve (profesor e investigador de Didáctica y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la UJI), bajo la moderación de la periodista Mariola Cubells (La Ventana de la Cadena Ser), debatieron sobre educación digital durante espacio de dos horas, desde diferentes perspectivas y abordando múltiples temas de interés .
5 conclusiones principales:
1. Los padres y madres se tienen que poner las pilas para poder acompañar en condiciones a sus hijos en su aprendizaje digital.
Y olvidarse de que se forman solos porque -supuestamente- son “nativos digitales”. Quedó claro, con múltiples argumentos y ejemplos, que no lo son y que necesitan apoyo en casa para “interpretar” esa nueva realidad para ser “usuarios críticos”, conforme explicaron Susana Lluna y Jordi Adell. Y mejor el acompañamiento basado en la confianza que “control parental”, conforme subrayó Claudia Dans.
3. “Internet no puede ser el Salvaje Oeste”.
Además de lo que pueden hacer las familias, colegios e institutos, Jordi Adell insistió mucho en que las administraciones han de regular mejor el derecho a la privacidad a nivel global, “para que no se imponga la agenda de las grandes compañías tecnológicas”. Y puso un ejemplo muy ilustrativo referido al Big Data para defender el argumento: “Las redes sociales funcionan como las partidas de póker; si a los 5 minutos no sabes quién es el primo, el primo eres tú”.
3. Móviles en las aulas, sí pero con objetivos claros.
El profesor Francesc Esteve se apoyó en una investigación internacional para mostrarse partidario de aprovechar las posibilidades que ofrecen los smartphones para poner al día el aprendizaje en las aulas, incluso utilizando las redes sociales, aplicado a tareas concretas y con una adecuada formación del profesorado.
4. Los docentes necesitan pedagogía para abordar la introducción de la tecnología en las aulas.
En esta línea, Wicho habló de la tecnología como asignatura transversal, más allá del equipamiento de las aula, refiriéndose a la nueva asignatura optativa de Identidad Digital implantada en la ESO en Galicia.
5. La buena educación digital, basada en valores.
Durante toda la charla se insistió mucho en que detrás del aprendizaje digital es muy importante que haya una sólida educación en valores, para evitar fenómenos como el bullying a través de redes sociales. Y es que conforme explicó una madre en el turno de preguntas, el móvil reproduce y amplifica comportamientos “maleducados” de toda la vida.
La intervención de una de las profesoras que se encontraban entre el público pidiendo que se repitiera la charla para seguir profundizando en el tema fue la mejor prueba de que las Charlas #EnModoAvión pueden contribuir modestamente a mejorar la forma de relacionarnos con la tecnología, para que esté a nuestro servicio y no viceversa. Por eso ya estamos trabajando en la próxima cita para el primer trimestre de 2018 sobre una temática diferente.