En Cuatroochenta vemos la empresa como un vector social para cambiar las cosas desde una perspectiva integral, teniendo siempre en cuenta el impacto que nuestra actividad puede tener social y medioambientalmente. Por eso estamos abiertos a colaborar en distintos proyectos sociales.
Con el propósito de valorar todas las solicitudes y propuestas que llegan y gestionar los recursos de forma responsable, la compañía canaliza este tipo de propuestas a través de su propio Programa de Cooperación Social.
El programa cuenta con las siguientes fases:
Criterios para la selección de proyectos sociales
Coherencia y sintonía
Se priorizarán los proyectos sociales más vinculados a la actividad (vínculo tecnológico) y ámbito de influencia (también geográfico) de Cuatroochenta, así como aquellos proyectos en los que ya participa alguna persona empleada de la compañía o los que sean propuestos por las personas que trabajan en la compañía, especialmente si están involucradas como voluntarias.
Transparencia
Claridad y detalle en la dedicación de los recursos puestos a disposición de la propuesta.
Eficiencia
Porcentaje de los recursos que van destinados de forma directa al impacto social, medioambiental, etc. perseguido, minimizando los gastos de gestión o similares.
Flexibilidad
Si el programa es abierto a una dotación diferente a la solicitada (posibilitará su entrada a un prorrateo entre los programas seleccionados) o si la solicitud es cerrada (si el importe solicitado es fijo y no hay posibilidad de colaborar con cuantías diferentes es posible que no pueda cubrirse el importe íntegramente y, por lo tanto, quede fuera del programa). Además, también se valorará la posibilidad de colaboración técnica o con voluntariado (y no solo dineraria).
Criticidad y peso relativo
Se valorará el impacto relativo y criticidad de la aportación de Cuatroochenta para la propuesta desde el punto de vista de la dependencia. En este sentido, por un lado, es posible que se opte por proyectos en los que su viabilidad dependa más de nuestra participación, entendiendo que quizá otros proyectos pueden tener cubiertas sus necesidades de forma más sencilla por otras vías. Pero también es posible que se descarten proyectos en los que dependan casi en su totalidad de nuestra participación, salvo que este hecho esté muy justificado. Por lo que básicamente se buscará cierto equilibrio en esta variable de alto impacto, pero tratando de evitar una dependencia total de Cuatroochenta.
Rotación
Si se les han asignado recursos a proyectos en ejercicios anteriores, es posible que ante solicitudes de proyectos que quedaron fuera se opte por cierta rotación de los recursos. Por lo que invitamos a que se presenten solicitudes independientemente de si recibieron recursos anteriormente o no.