Retos
El principal reto de Fibran era superar el desafío tecnológico que presentaban, en el que convivían procesos sin digitalizar junto con el uso de aplicaciones independientes.
Llevar un control de los datos sin fisuras. Analizar los datos a tiempo real resultaba muy complejo porque no se trabajaba con un dato único.
Digitalizar los procesos que se llevaban a cabo manualmente. Parte del control de la producción se llevaba de forma manual.
Unificar las herramientas de trabajo. Contaban con un ERP que no daba respuesta a todas las necesidades del grupo.
Optimizar la planificación y el control de la producción entre las empresas del grupo. Fibran tiene un proceso productivo diferenciado en varias fases y con dependencias entre sí.
Control de inventario y almacén. Agilizar la gestión de almacén, planificar los pedidos de transferencia o contar con la trazabilidad detallada de todo lo producido y distribuido.
Soluciones
Para poder dar respuesta a las necesidades del cliente y sus procesos productivos, desde Cuatroochenta implementamos y adaptamos Business Central, el ERP de Microsoft en su modo funcional avanzado (Premium), que cubre las siguientes áreas funcionales:
Contabilidad financiera. Configuración del plan de cuentas y de las dimensiones analíticas necesarias para garantizar un análisis financiero adecuado.
Cartera, cobros y pagos. Configuración de la cartera de cobros y de la cartera de pagos según las alternativas del cliente.
Activos Fijos. Adopción del módulo estándar para dar de alta los activos fijos, calcular las amortizaciones, así como posibles depreciaciones.
Gestión de ventas y compras. Definir y adaptar el estándar según el circuito de compras y ventas, así como configurar las aprobaciones necesarias definidas por Fibran.
Almacén avanzado. Creación y configuración de los almacenes de entrada, almacenes de salida y almacenes internos.
Fabricación. Adaptación y configuración del módulo de fabricación a los procesos que llevan a cabo las empresas del grupo, las listas de materiales necesarios y todas las fases por las que pasa: selección > pasta > extrusión > secado
Gestión del aprovisionamiento. Mejorar el cálculo de necesidades para poder cumplir con las previsiones y con la demanda en firme. Mediante las hojas de planificación de Business Central, el programa calcula automáticamente las necesidades directas y dependientes (MPS y MRP) para proponer la compra y producción de los productos.
Además, para unificar herramientas y ampliar las posibilidades del estándar, se incorporaron diferentes add-ons desarrollados por Cuatroochenta y otros partners de Microsoft, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades dentro de Business Central.
Control de planta: aplicación para la gestión de operaciones de producción a través de un interfaz sencillo para el usuario. El operario de planta puede acceder a la planificación diaria, indicar el inicio y finalización de cada operación, informar sobre los consumos realizados y las mermas, así como los problemas que puedan haber surgido y causado desviaciones. Finalmente, envían el detalle de lo producido para su aprobación.
Visual Production Scheduler: herramienta de visualización y planificación para la producción. Esta solución, integrada con Business Central, mostrará un Gantt en tiempo real de la carga de cada centro, así como de la planificación de cada orden de producción, e incluso nos permitirá desplazarla visualmente las órdenes de producción planificadas para modificar las fechas de inicio, por ejemplo.
Gestión del almacén para dispositivos móviles: aplicación para gestionar el almacén mediante la lectura de códigos de barras. Este módulo de SGA permite gestionar las recepciones de material recibido en el muelle de descarga y determinar la ubicación de este, adaptando el diseño de la etiqueta cuando sea necesario. Además, también permite crear y mover bultos multireferencia/multilote, realizar tanto el picking como el packing con bultos de expedición, organizar y controlar el inventario sin bloquear zonas de almacén.
Control de calidad: para informar de los parámetros de calidad de cada lote de producción o compra. Desarrollo de una funcionalidad que permite sincronizar automáticamente ciertos datos de calidad de los lotes entre empresas del grupo o desde sistemas de medición específicos como el sistema de espectrometría de infrarrojo cercano (NIR).
Nuevos campos de formulación: para determinados productos a fabricar, Fibran necesitaba introducir cierta información que sirve para formular cálculos de diversos parámetros de fabricación a aplicar. Desde Cuatroochenta, desarrollamos una nueva funcionalidad de formulación química, en base a los datos de calidad de los componentes y las mediciones. Esta funcionalidad, además, analiza y calcula las rectificaciones necesarias hasta cumplir con las especificaciones necesarias.
Power BI: dashboard específico para el análisis y seguimiento de KPIs.
Resultados
La combinación del ERP de Microsoft con las soluciones para el sector industrial desarrolladas por 480 | Software de gestión empresarial han hecho posible la digitalización de todos los procesos de Fibran. El proyecto desarrollado por Cuatroochenta ha digitalizado la operativa financiera y contable, pero además se han implementado soluciones de control de planta, control de calidad, SGA, desarrollos a medida para acceder a la formulación química por producto desde el control de planta, Power BI o adaptaciones del módulo estándar de fabricación.
Trazabilidad de todos los productos: independientemente de si son productos intermedios o productos finales, es posible tener un control de todos los estados, procesos y ubicaciones por lo que ha pasado el producto.
Dato único y a tiempo real:todas las empresas del grupo tienen acceso a la información a tiempo real, al trabajar con una base de datos unificada.
Control de la producción: información sobre planificación de las órdenes de producción, imputación de costes, tiempos dedicados, unidades producidas, tanto por empleado como por máquina.
Gestión de almacén e inventario digitalizado: cálculo de reposición de ubicación automático de productos y ubicaciones, indicando un mínimo y un máximo para cada producto.
«Con Cuatroochenta, vimos que podíamos hacer esta implantación y continuar trabajando, haciendo un equipo más allá de la relación entre cliente y proveedor. A Rubén, Jaume y Marc, que son los consultores que tenemos, realmente no los vemos como consultores, sino que los percibimos como parte del equipo que se implican en dar soluciones a los problemas cuando surgen, llevando un seguimiento semanal con ellos. Y ese fue el motivo fundamental por el que trabajamos con Cuatroochenta.»