Noticias

«
Cruz
_
Roja
_
y
_
la
_
SEC
_
lanzan
_
la
_
app
_
Ariadna,
_
el
_
mapa
_
de
_
desfibriladores
_
en
_
España
»

Desarrollo app · eHealth · Gamificación

Un mapa colaborativo de desfibriladores en formato app para contribuir a evitar muertes súbitas, de la mano de una superheroína diseñada por Agatha Ruiz de la Prada. Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentan Ariadna.

Cada día se producen 82 casos de paro cardiorespiratorio en España. La rapidez con la que se responde (cada minuto que pasa la supervivencia se reduce un 10%) y la cercanía de un desfibrilador externo automático (DEA) son claves. Tras algunas iniciativas locales para aumentar el número de desfibriladores y su registro en diferentes puntos del país, Cruz Rojala Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han decidido sumar fuerzas para impulsar una herramienta para dar una respuesta práctica a nivel nacional. Se trata de la app Ariadna, el mapa colaborativo de desfibriladores en España por geolocalización, desarrollada por Cuatroochenta.

 

 

Ariadna se inspira en la mitología griega y es representada como una superheroína diseñada por Agatha Ruiz de la Prada, partiendo del icono diseñado por el equipo de UI & UX de Cuatroochenta. Una superheroína que, con la colaboración de los usuarios de la aplicación, simboliza la ayuda que prestará cualquier usuario para salvar vidas localizando con rapidez el desfibrilador más cercano a través de su móvil.

La app se presenta en Madrid coincidiendo con el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que como cada año se celebra el segundo sábado de septiembre, además de una campaña online a través de un vídeo realizado por Micrea, en la que también colabora el equipo de marketing digital de Cuatroochenta. Todo ello, logrando una importante repercusión mediática.

Ayuda rápida ante un paro cardiorrespiratorio

La app tiene un funcionamiento muy sencillo. El usuario se registra inicialmente como Rastreador, y así puede dar de alta desfibriladores, o Colaborador, si está cualificado en reanimación cardiopulmonar (RCP). A partir de ese momento, cualquier persona puede geolocalizar desde su móvil un DEA ante un paro cardiorrespiratorio o contribuir a localizarlos en espacios públicos y privados; también a validar mediante fotografías y descripciones los que ya están dados de alta.

Además, para premiar a los usuarios que contribuyan más a enriquecer el mapa de desfibriladores, la app está gamificada. Así, en cada perfil se va componiendo el dibujo de un desfibrilador en cinco niveles, conforme se van haciendo aportaciones. La aplicación también tiene un apartado de noticias para mantener informados tanto a rastreadores como a colaboradores.

Uno de los puntos fuertes de la app es que tanto Cruz Roja como la SEC la han impulsado como un proyecto estratégico; la institución humanitaria está involucrando a sus decenas de miles de voluntarios por todo el país para que participen activamente.

Donec pulvinar Curabitur diam in felis et, tristique