Noticias

¿Qué
_
piensan
_
los
_
usuarios
_
de
_
la
_
tecnología
_
que
_
desarrollamos?

Be Cuatroochenter  ·  Movilidad  ·  Smart City

Cuatroochenta participa en un plan europeo de innovación responsable (RRI) impulsado por la Universitat Jaume I con proyectos de movilidad a través de encuestas y focus group para alinear su I+D con las expectativas de la sociedad.

Muchas de las personas que trabajamos en Cuatroochenta hemos conocido los principios de la ética empresarial de la prestigiosa filósofa Adela Cortina a través de las clases de sus discípulos Domingo García-Marzá o Ramón A. Feenstra en la Universitat Jaume I (UJI) en carreras como ADE, Publicidad, Comunicación, Periodismo, Humanidades… Pero de la teoría a la práctica, especialmente en estos asuntos, puede haber un trecho insalvable. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI abrió una convocatoria para que empresas del parque tecnológico Espaitec, donde se ubica la sede central de nuestra empresa, participaran en el proyecto “Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor del cambio”. El concepto de “innovación responsable” nos sedujo desde el primer momento, porque es precisamente lo que buscamos poner en práctica con las Charlas #EnModoAvión desde 2017, abriendo una reflexión sobre el impacto que tiene la tecnología que desarrollamos en la sociedad para promover su uso inteligente. Así que decidimos acudir.

En el taller de presentación, las impulsoras del proyecto, las investigadoras Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, enmarcaron la iniciativa, respaldada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en la Responsible Research and Innovation (RRI) del Programa Science with and for Society de la Comisión Europea dentro de la estrategia Horizon 2020, que busca fomentar la participación y cooperación de todos los agentes implicados en la innovación: comunidad científica y educativa, sector empresarial, responsables públicos y la ciudadanía.

“Un proceso transparente e interactivo en el que actores sociales e innovadores son mutuamente responsables de la aceptabilidad (ética), sostenibilidad y conveniencia social del proceso de innovación y de sus productos comercializables, a fin de permitir una adecuada incorporación de los avances científicos y tecnológicos en nuestra sociedad”.
(Von Schomberg, 2011)

El objetivo, alinear la I+D con los retos, valores y expectativas de la sociedad. Muy buenas intenciones, un trasfondo teórico impecable, respaldo institucional garantizado a distintos niveles y algunas dudas razonables: ¿Qué podíamos aportar nosotros al proyecto?, ¿para qué nos serviría?, ¿cómo lo podríamos aplicar con una mínima concreción?

Pese a lo que suele ser habitual en este tipo de proyectos, la concreción de esa RRI estaba planificada desde el primer momento para que realmente pudiera dar sus frutos y se convirtiera en algo tangible a través de tres acciones:

  • Encuesta “Estudio sobre nuevas tecnologías: apps de transporte y chatbots” con 120 respuestas de un público mayoritariamente joven (78% entre 18 y 25 años).
  • Focus Group sobre apps de movilidad en dos sesiones diferentes (25 y 26 de octubre de 2018) con 13 perfiles representativos de las personas usuarias.
  • Participación en la Jornada de transferencia de resultados “¿Es la innovación responsable?” dentro de la mesa redonda “La RRI en los parques científicos. Espaitec como experiencia aplicada”.

El proyecto incluyó diferentes iniciativas de sensibilización y formación para emprendedores y empresas del parque, entre las que resultó especialmente interesante la charla del investigador de Tecnalia Raúl Tabarés; así como una buena comunicación del proceso y los resultados, conforme atestiguan el vídeo que abre este post o las noticias publicadas en medios generalistas y económicos de nuestro entorno.

Además de Cuatroochenta, en el proyecto “Hacia una innovación responsable” también participaron las empresas vinculadas a Espaitec SemanticBots, Zeus Smart Visual Data y Proyecto Kryptonita.

Resultados de las encuestas y focus group sobre apps de movilidad

El informe de resultados del proyecto “Hacia una innovación responsable” se elaboró incluyendo apps de movilidad que ha desarrollado Cuatroochenta, como EMT Valencia, pero en las encuestas y los grupos de discusión las personas participantes también valoraron su experiencia de uso con otras aplicaciones: Google Maps, Renfe, Muving, Waze… Las cuatro conclusiones más destacadas de ese diálogo con personas usuarias de diferente condición del entorno de Valencia y Castellón, fueron:

Información en tiempo real, tanto para los horarios, como para el seguimiento o tracking del medio de transporte o la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Notificaciones sobre cambios e incidencias de última hora a través de la propia app.

Integración de diferentes medios de transporte público en una sola app.

Tener en cuenta a las personas con diversidad funcional en el desarrollo de apps, con información específica sobre adaptación de los diferentes medios de transporte.

Para cerrar el círculo, las necesidades y expectativas que tienen los usuarios de las apps de movilidad resultantes del proceso desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI han sido compartidas con los departamentos de Cuatroochenta implicados en el desarrollo de proyectos tecnológicos para integrarlas a diferentes niveles, desde el I+D y la conceptualización hasta el desarrollo técnico, pasando por el diseño y la experiencia de usuario.