Noticias

«
Rithmi
_
inicia
_
su
_
certificación
_
europea
_
con
_
el
_
aval
_
de
_
cardiólogos
»

Desarrollo app · eHealth

La pulsera inteligente para la prevención del ictus mediante la detección de fibrilación auricular prevé su lanzamiento durante el próximo año tras acumular 175 pruebas clínicas realizadas con éxito en pacientes de La Fe de Valencia y petición de prototipos en hospitales de Madrid y Barcelona.

Rithmi, la aplicación para la prevención del ictus gestada en Cuatroochenta, avanza con paso firme y prevé su lanzamiento para finales de 2019, aunque antes se producirán algunas unidades destinadas al uso interno para el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid.

Y es que 2018 ha sido un gran año para la startup valenciana. Numerosos reconocimientos avalan su éxito en los que, tras un total de 175 pruebas llevadas a cabo por el arritmólogo Joaquín Oscá en pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, la aplicación ha mejorado su algoritmo en situaciones de elevado movimiento y su tecnología ya tiene un nivel de exactitud del 97%; porcentaje en el que Rithmi detecta la arritmia correctamente en el momento del registro.

 

 

Las pruebas consistieron en utilizar el dispositivo durante el proceso de cardioversión, un desarrollo con un doble control de la arritmia, el del electrocardiograma del equipo médico, y el de Rithmi.

A través de una tecnología llamada fotopletismografía (PPG), técnica que mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área concreta en cada momento, la smartband monitoriza con sus algoritmos propios las 24 horas al paciente que la utiliza. Con esos datos, la herramienta obtiene una onda de pulsos del corazón y es capaz de determinar cuándo se produce cada latido del corazón.

Así, en el caso de que detecte una fibrilación avisa al usuario para que pueda realizarse un electrocardiograma con la misma pulsera; enviando los resultados a una app que almacena los datos e incluso puede compartir los resultados con otro usuario como su médico, para que el paciente pueda ser tratado a tiempo. Podría considerarse como un doble check tecnológico que consigue una fiabilidad mucho más alta para evitar falsos positivos.

“El usuario que lleva la pulsera está monitorizado a través de un dispositivo cómodo, imperceptible y no invasivo. Con Rithmi estamos ofreciendo un instrumento de mejora para la prevención del ictus gracias a la detección precoz y tratamiento de la fibrilación auricular, que es útil no sólo para pacientes en riesgo de padecer ictus y sus familiares sino también para los médicos”
Óscar Lozano, CEO y cofundador de Rithmi.

Funcionamiento Rithmi

Funcionamiento Rithmi

Y es que uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que, a día de hoy, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en nuestro país, por lo que prevenir su aparición resulta fundamental para evitar daños neurológicos e incluso la muerte.

Rithmi posee un nivel de exactitud del 97% de detectar fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes en la prevención del ictus, cifra muy cercana a la que produce el electrocardiograma

Grandes logros a nivel nacional e internacional

Durante los últimos meses, Rithmi ha obtenido diversos reconocimientos que la han posicionado como una de las starups más innovadoras de España y Europa.

La startup cerró con éxito la ronda FFF. Una ronda que hace referencia a aquellos inversores que participan en fases tempranas del proyecto para poder validar su modelo de negocio.

Posteriormente recibió la ayuda ‘H2020 Instrumento Pyme’, programa europeo muy ambicioso que financia proyectos de investigación e innovación en distintas áreas con valor añadido para la Comunidad Europea.

En junio obtuvo un Neotec de 126.000€, una ayuda pública que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas en España.

Y, finalmente, en diciembre, fue seleccionada para el Programa Órbita, obteniendo un premio de 20.000€ concedido por la Diputación de Castellón, programa de aceleración empresarial que busca seleccionar proyectos destacados y acometer con ellos un proceso de crecimiento escalable y sostenible garantizándoles el acceso a financiación privada.

Actualmente Rithmi se encuentra en fase final de fabricación, está en proceso de certificación médica con marcado CE por la Unión Europea que permitirá vender la pulsera como producto sanitario y se está terminando el desarrollo de la app.

Startup innovadora respaldada por cardiólogos reconocidos 

La startup cuenta con un equipo de profesionales experimentado formado por su fundador, dos ingenieros biomédicos, un ingeniero informático y un amplio equipo de advisors y socios, entre los que se encuentra José Vicente Lozano, director médico de la empresa y especialista en hipertensión, el Dr. Joaquín Oscá, cardiólogo que lidera los test en pacientes y arritmólogo referente a nivel internacional, y el inversor Vicente Montesinos.

Pero también cuenta con el apoyo de centros de primer nivel como Lilly, una de las más grandes empresas internacionales farmacéuticas que seleccionó el proyecto para su programa de impulso al emprendimiento de impacto social que promueve junto con UNLTD Spain: Emprende InHealth en el que Rithmi ha sido ganadora en su tercera edición; Ship2B, incubadora especializada en proyectos de impacto social; IQS Tech Factory, único programa de aceleración industrial de España; el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe colaborando con los tests del dispositivo en entorno real y el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I ayudando en el I+D+i del hardware.

Tras la ronda de financiación en la que el wearable de detección de arritimias se encuentra inmerso actualmente, Rithmi ampliará su equipo incorporando profesionales del ámbito del marketing y las ventas.

amet, consectetur et, libero. Praesent Nullam sit nec