El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de la cartera de Transformación Digital, Óscar López, ha mantenido este lunes 31 de marzo en el Palacio de la Moncloa un encuentro con directivos de 9 empresas del sector de la ciberseguridad en el marco de la planificación del aumento del gasto en defensa en España, entre los que se encontraba Ángel López, CIO de Cuatroochenta y fundador de Sofistic, su división de ciberseguridad.
Según ha informado la agencia Europa Press, además del representante de Sofistic, en el encuentro también han participado el presidente de Nunsys, Francisco Gavilán; los consejeros delegados de S2 Grupo, José Miguel Rosell; TRC, Alfredo Estirado; Evolutio, Jacinto Cavestany; Red Points, Laura Urquizu; SIRT, David Garriga; Innovasur, Juan José Prieto, y el fundador y CIO de Countercraft, David Barroso.
El encuentro forma parte de la ronda de contactos que el Gobierno inició la semana pasada con empresas de diversos sectores vinculados con la seguridad para planificar desde el ámbito industrial el incremento del gasto en España. Así, el pasado 28 de marzo la reunión se produjo con directivos de empresas como Indra, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Navantia, Sapa Placencia, Sener, Hispasat, GMV, Airbus, Oesía o Telefónica, entre otras.
El presidente y los ministros abordaron con los directivos del sector de la ciberseguridad las necesidades de la industria y cómo invertir el incremento del gasto en defensa hasta alcanzar el compromiso del 2% del PIB. Además, el encuentro ha servido para analizar cuáles son las capacidades productivas que España puede aportar al conjunto de la defensa en Europa y de cómo se pueden combinar con las del resto de países de la UE, siempre según informan EP y otros medios como Antena 3 Noticias.
Todo ello en una coyuntura en la que Bruselas propone movilizar hasta 800.000 millones de euros con un plan de defensa que tiene como objetivo que la UE pueda ser autónoma en esta materia en 2030.
Margarita Robles, ministra de Defensa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Óscar López, ministro de Transformación Digital, y Ángel López, CIO de Cuatroochenta. Foto: La Moncloa.