Artículos

De
_
los
_
lenguajes
_
de
_
programación
_
a
_
los
_
lenguajes
_
de
_
creación
_
a
_
través
_
de
_
la
_
IA

Inteligencia artificial  ·  Machine learning  ·  Soluciones Cloud

El fundador y consejero delegado de Cuatroochenta, Sergio Aguado, reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de software, abriendo un abanico de oportunidades y redefiniendo el perfil y las habilidades de los equipos técnicos.

El ecosistema low code y no code y los modelos de inteligencia artificial están transformando el desarrollo de software. En plena efervescencia de estas tecnologías, estamos observando cómo se abren nuevas perspectivas en la estructura y composición de los equipos IT. En las últimas décadas, los lenguajes de programación han tenido un papel fundamental en el auge de la informática, pero en la nueva era de la IA percibo que van a ser sustituidos por lo que podríamos denominar como “lenguajes de creación”.

 

«A través del lenguaje natural, sin lenguajes de programación, podremos crear y desarrollar soluciones, sin interfaces de usuario complejas».

La forma en que nos comunicamos con las máquinas es cada vez más similar a la que utilizamos los humanos. Hablamos el mismo idioma y no es nada artificial ni inventado. No tenemos que mirar al 2030, sino que es algo que está pasando ahora. He estado dando muchas vueltas a esta nueva relación con los ordenadores últimamente. Fruto de ello son mis ponencias en el CTO Summit 2024 en Las Rozas y el Softing TIC&Talk Meeting de Valencia y mi reciente post en el boletín La Bonilista. Este nuevo entorno me genera muchas dudas: ¿Qué papel desempeñará realmente la inteligencia artificial en el desarrollo de software? ¿Hasta qué punto puede simplificarlo? ¿Seremos capaces de construir una aplicación sólo con instrucciones de texto? Creo que son preguntas sobre las que deberían reflexionar los equipos de desarrollo para adaptarse y aprovechar las nuevas circunstancias del sector.

«Este nuevo enfoque no solo supone facilitar el desarrollo de aplicaciones, sino democratizarlo y hacerlo más accesible a perfiles no tan técnicos, con las nuevas posibilidades que todo ello abre».

«Creo que como empresa debemos saber cómo operar ante el potencial de la IA. Nos abre un abanico de posibilidades muy grande, porque seguramente con los que somos podremos hacer mucho más.».

«Probablemente, en menos de 5 años, entregará más valor en una compañía un estudiante de MBA con capacitación técnica que un ingeniero sin interés por saber cómo funciona una empresa».