La iniciativa sin ánimo de lucro Saturdays AI aterriza este otoño en Castellón para formar a una treintena de personas en inteligencia artificial. Los dos únicos requisitos para asistir a este ciclo de formación, que se desarrollará durante 14 sábados, es tener más de 18 años y conocimientos básicos en lenguaje de programación Phyton. El alumnado desarrollará, de forma colaborativa y siguiendo un método de aprendizaje learn by doing, proyectos de impacto social y código abierto, con la ayuda de personas mentoras.
IA accesible a todos los públicos
Durante los tres últimos años ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante han acogido la iniciativa. También otras como Lima, Quito, Buenos Aires, Guayaquil, Tucson o Dubai. En este tiempo, los fellows, que es como se conoce a las personas participantes, han desarrollado más de 200 proyectos con impacto en la vida de las personas.
Ejemplos de prototipos
Metodología del curso: retos, speakers y prototipos reales
El ciclo formativo se celebrará entre los meses de octubre y febrero en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Durante las seis primeras sesiones, las personas inscritas deberán resolver diversos retos para aprender técnicas de machine learning de forma práctica. Y en la segunda parte del programa, con la ayuda de personas mentoras, en grupos reducidos y de forma colaborativa, empezarán a idear y desarrollar su proyecto. Esta primera edición de Saturdays AI Castellón cuenta con los partners locales Cuatroochenta, la Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN) y la colaboración de la UJI.
Demo Day
El último día del curso, está planificado el Demo Day en que las personas inscritas presentan sus proyectos en una sesión retransmitida en streaming y a la que estarán invitadas empresas del sector. El plazo para matricularse a esta primera edición está abierto desde el 1 de septiembre. Hay treinta plazas disponibles y el coste es de 200 euros, aunque existen diversas becas y descuentos con el objetivo de hacer el curso accesible a toda persona interesada.