Casos de éxito

SACMI
_
Ibérica
_
digitaliza
_
la
_
gestión
_
del
_
servicio
_
técnico
_
con
_
la
_
app
_
partes
_
de
_
trabajo

Automatización  ·  Big Data  ·  Desarrollo Software a medida  ·  Soluciones Cloud

Gracias a la aplicación para la creación y gestión de partes de trabajo de Cuatroochenta, el fabricante de maquinaria industrial ha aumentado la eficiencia un 15% ofreciendo la mejor experiencia de cliente en la gestión de reparaciones y mantenimientos.

El cliente: SACMI Ibérica

SACMI Ibérica es una empresa filial de la multinacional italiana SACMI, líder mundial en el suministro de tecnologías avanzadas para la industria cerámica, de los metales, del envase y alimentaria, además de la producción de envases de plástico y materiales avanzados.

La compañía cuenta con cerca de 130 empleados y dispone de una amplia plantilla de técnicos, dispersa geográficamente, que ofrece el servicio post venta a diferentes clientes. Dada esta situación, llegó un momento en el que fue crítico poder disponer de la información de las actividades que realizaban los especialistas en el mínimo tiempo y con la máxima precisión para la posterior explotación de los datos.

Inicio del proyecto: 2018

Retos del proyecto

Pasar de papel a digital.

Recibir la información en tiempo real.

Disponer de un mayor control de todos los trabajos y los montajes, incluyendo aquellos que se desenvuelven durante meses.

Tener la posibilidad de analizar los datos que se reciben.

Simplificar procesos.

Agilizar la toma de decisiones.

Funcionamiento de una herramienta offline.

Mayor productividad en el equipo.

«El principal reto del proyecto a nivel tecnológico fue que teníamos bastantes usuarios, algunos no muy hábiles con herramientas digitales; con lo cual necesitábamos hacer una interfaz de usuario muy simple y a la vez muy robusta; y lo conseguimos.»

Nacho Porcar, Responsable de IT en SACMI Ibérica.

La solución

Creación y gestión de los partes de trabajo en movilidad.

Una herramienta que agiliza los flujos de trabajo de los técnicos del SAT. La aplicación recoge datos (tipo de boletín, nombre del técnico y cliente, número de matrícula y tipo de máquina), descripción de la actuación (montaje, reparación, modificación), desplazamientos, materiales, dietas y horas. Además, también es posible añadir anexos a los boletines para ampliar información.

Información accesible y conectada.

Una aplicación conectada con el ERP de la empresa que sincroniza la información en tiempo real.

Sistema de control de firmas.

Una vez realizada la actividad, el operario firma la incidencia y puede revisar que todo es correcto en una pantalla resumen antes de la firma de validación del cliente.

Notificación automática al cliente.

La app genera un parte de trabajo en PDF y envía copia al cliente por correo electrónico evitando demoras.

Alertas de actividad.

Mediante notificaciones push, el operario recibe un aviso con las nuevas incidencias asignadas.

Reportes en tiempo real.

La app permite consultar los reportes generados, realizar búsquedas filtradas y acceder a la ficha informativa de cada parte de trabajo.

Un entorno adaptado al usuario.

Interfaces de usuario más simples y personalizadas, para usuarios no tecnológicos.

La app diseñada por Cuatroochenta favorece la gestión integral del proceso, involucrando a los técnicos usuarios, clientes, partes de trabajo y albaranes. La conexión entre las oficinas y técnicos favorece el intercambio de datos en tiempo real con la central y con el cliente, generando una buena experiencia. El técnico rellena los datos, la descripción del trabajo y el registro de horas al momento, mientras que el cliente recibe el albarán del trabajo de forma instantánea.

«Los clientes han agradecido mucho la posibilidad que nos ha permitido la app de partes de trabajo de compartir con ellos los datos de modo digital; lo que ha generado una estrategia de partnership todavía más afianzada.»

David Gálvez, Director General de SACMI Ibérica.

Desarrollo de la aplicación

Un proyecto desarrollado siguiendo la metodología de desarrollo continuo de Cuatroochenta que consistente en:

  • 1
    Un primer análisis en el que se ven las necesidades del cliente y se le propone una solución desde todas las que hay en el ámbito tecnológico que cubra su problema a nivel tanto económico, funcional y tecnológico.
  • 2
    Una vez encontrada la solución al problema, se presenta una propuesta detallada de la solución en la que se describe cómo se va a cubrir la necesidad.
  • 3
    Y posteriormente, cuando se acepta, se planifica, se desarrolla junto con la supervisión del cliente y finalmente se entrega.

«En el caso de SACMI Ibérica la solución que mejor se adaptaba para cubrir sus necesidades era la app partes de trabajo a medida. Con su implantación se ha conseguido agilidad e inmediatez.»

Marc Sabater, Business Analyst de Cuatroochenta.

Resultados

  • Uso extendido en asistencia técnica.
  • Eliminación completa del papel.
  • Información de la asistencia en tiempo real para SACMI y para el cliente.
  • Beneficio para las contratas que no tienen ERP, ya que aprovechan la aplicación web para cubrir gran parte de la gestión que haría un ERP.
  • Compromiso de boletín de trabajo en destino y digital en 24 horas.
  • Creación de un repositorio de información.
  • Disminución de trabajo administrativo de atención telefónica en administración en más de un 50%.
  • Aumento de eficiencia en más de un 15% y en la calidad de control sobre avance de grandes proyectos (dispersos geográficamente).
  • Optimización y gestión de la información.
0
+ partes de trabajo
0
+ partes de trabajo diarios
0
+ usuarios de la app

«El know how de una empresa como Cuatroochenta ha hecho escalable nuestro proyecto desde el primer momento. El acierto ha sido total. No es solo el frontend que se ve en el móvil, detrás hay un backend con una lógica programada en un servidor de Amazon (AWS) que es realmente el que hace posible la magia.»

Nacho Porcar, Responsable de IT en SACMI Ibérica.

¿Necesitas más información o asesoramiento para el desarrollo de tu app de partes de trabajo? Contacta con nosotros.

Llámanos

964 10 28 35

Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta

Back
Volver arriba