La tecnología ayuda a gestionar todas las fases del negocio textil. Un único software es capaz de cubrir desde el control de la producción del hilo, hasta la monitorización de la fabricación de prendas, venta y entrega en el mercado de moda y calzado. El sector textil ha vivido en los últimos años una gran transformación impulsada por los avances tecnológicos. Se ha visto en las tiendas, en el comercio electrónico, en las fábricas, en los talleres de confección y, también, en los estudios de diseño de moda.
Desde software de modelado a automatización y robótica, pasando por materiales avanzados como prendas wereables o telas inteligentes, biodegradables o con filtro UV. Pero ¿qué pasa con el back office de este tipo de compañías? ¿Se puede integrar en una única solución la gestión de todos los procesos de un negocio textil? Y por los procesos nos referimos a la gestión de la producción, del catálogo, del control de calidad, de la distribución, del stock o del control financiero.
Retos del sector textil
Controlar y gestionar eficazmente una empresa textil no es tarea sencilla. Las cadenas de suministro extensas y, en muchas ocasiones, dispersas geográficamente; los estándares de calidad; la variabilidad de la demanda; la acelerada producción; la gestión del stock; o el control de los costes de producción son un ejemplo de la complejidad a la que se enfrentan estas firmas, tanto fabricantes como distribuidores de hilo, tejido o acabados. En este contexto, ¿qué competencias deben abarcar?
«La tecnología es un vector exponencial de crecimiento que, acompañada por la innovación, nos permite dar respuesta a un entorno muy cambiante como es el retail»
Aunque la tecnología está especialmente ligada al sector textil desde la revolución industrial en el siglo XVIII, ha sido en las últimas décadas cuando la digitalización y la incorporación de software, como los sistemas ERP, han mejorado la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta al mercado. Existen potentes soluciones de recursos empresariales integradas y personalizadas que han abierto un gran abanico de oportunidades para lograr una industria más innovadora y eficiente.
Una solución basada en un ERP personalizado y especializado en el sector textil y moda puede gestionar y controlar todas las áreas de negocio cubriendo sus necesidades y ganando eficacia en la planificación y producción para mejorar el servicio al cliente.
E-book gratuito
¿Cómo la tecnología puede ayudar a cubrir las necesidades y procesos de negocio minorista y mayorista?
¿Cuáles son las funciones imprescindibles que debe cubrir una solución del sector textil?
¿Cómo puede ayudar un ERP personalizado al sector textil?
Desde Ekamat, partner de referencia de Microsoft en España con 45 años de experiencia, sabemos que el diseño y la fabricación de tejido y prendas requiere de funcionalidades que difícilmente un ERP podría llegar a cubrir completamente. La gestión del tinte, de la estampación o la logística son ejemplo de ello. Por eso sabemos que es necesario que el ERP esté enlazado a otro tipo de herramientas clave para el sector, como los sistemas de diseño, gestión de tinte o incluso al sistema de gestión de almacén (SGA) para tenerlo todo bajo control.
Así, por ejemplo, compañías como Sedatex, con más de 130 años en vanguardia del sector textil, han incorporado a su ERP módulos específicos para gestionar de forma eficaz todo el negocio. La agilidad en la gestión de los productos es otra de las ventajas que aportan este tipo de soluciones. Así lo constata, por ejemplo, Texia, referente mundial en la fabricación de productos textiles para hostelería y restauración, quien trabaja con más de 130.000 referencias (tejido/color) en su catálogo.
Trazabilidad y mayor control de calidad. Se puede registrar la fabricación lote a lote o pieza a pieza con conceptos de calidad y defectos. De esta manera, en caso de reclamaciones o problemas, la compañía tiene una trazabilidad completa para saber qué componentes se han utilizado y detectar el origen de las taras. Además, a la hora de preparar pedidos, mediante el escaneo de código de barras con dispositivos móviles, se puede indicar el detalle de lo que contiene cada una de las cajas, con esos datos adicionales de calidad y trazabilidad.
«Ekatex permite a nuestros clientes adaptarse a ciclos de vida cada vez más cortos, con herramientas de previsión de la demanda y de asignación de stock a pedidos de venta que ayudan a maximizar la calidad de las entregas y a ser más productivos»
Gestión de pedidos de venta. La clasificación de clientes es otro de los puntos críticos que debe cubrir una solución textil. Con este tipo de herramientas, se agiliza la gestión de los clientes, la introducción de los pedidos de ventas y las comisiones para la red comercial, trabajando siempre con datos en tiempo real. Además, es posible configurar unas normas aplicables a cada cliente, como por ejemplo un volumen mínimo de pedido o la gestión de anticipos, y que el sistema lance avisos en caso de incumplimiento.
Para sacar el máximo provecho a las mejores soluciones del mercado, Ekamat ha desarrollado Ekatex, un ERP basado en Business Central y concebido para dar respuesta a las necesidades del sector textil y moda. Nuestra vertical para el sector de moda y calzado, certificada por Microsoft y disponible en Marketplace, se integra fácilmente con otras soluciones de diseño, tinte o estampación.
La empresa de referencia en el diseño y producción de tejidos ha digitalizado la gestión de los procesos con Business Central y el vertical para el sector textil desarrollado por Ekamat. Gracias a estas soluciones en la nube (SaaS), Gratacós, con más de 80 años de tradición en el sector textil, puede controlar la producción y fabricación de tejido, las referencias y todos los costes asociados del negocio. Esa monitorización en tiempo real es esencial para una firma que cuenta con más de 100.000 artículos y 8.000 clientes, entre ellos algunos de alta costura como Chanel, Giorgio Armani, Dolce&Gabbana o Carolina Herrera. El resultado de esta implantación, según el propio cliente: optimización, automatización y trazabilidad.
La empresa líder en moda SURKANA cuenta con un ERP potente y 100% adaptado, gracias a Ekamat, para dar respuesta a su expansión y crecimiento de negocio. Para mejorar su gestión operativa, la compañía necesitaba contar con un ecommerce integrado al 100% con el ERP en todos los módulos. Además, se implementaron funciones extra para el control de la operativa textil y se desarrollaron a medida funciones de gestión de almacén, listado de albaranes con packing list y gestión de cobros.
Para garantizar el éxito de la implantación y el uso correcto de las nuevas funcionalidades, fue clave la formación y el soporte técnico de incidencias por parte del equipo de profesionales de Ekamat. Para ello, se hicieron tanto sesiones grupales como personalizadas para cada departamento.