Noticias

Cuatroochenta,
_
premio
_
a
_
la
_
colaboración
_
empresa-universidad
_
de
_
la
_
Red
_
de
_
Parques
_
Científicos
_
Valencianos

Actualidad  ·  Cátedra Cuatroochenta

La rePCV destaca la relación y participación de la tecnológica castellonense con la Universitat Jaume I (UJI) en proyectos de I+D como la Cátedra Cuatroochenta de IA, Salud y Bienestar.

La red de parques científicos de las universidades públicas valencianas (rePCV) entregaba el pasado 20 de diciembre sus IV Premios desde el Parque Científico de Alicante, en los que Cuatroochenta ha sido galardonada con el premio Colaboración empresa-universidad. Reconocimiento que pone en valor la implicación y participación de Cuatroochenta con la Universitat Jaume I de Castellón “en programas y proyectos de I+D cuyos resultados han contribuido a establecer una relación estrecha y de continuada colaboración”.

Una estrecha relación que se traduce en iniciativas como la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la UJI, a través de la cual la tecnológica trabaja de forma conjunta con grupos de investigación de la universidad para tratar la fragilidad y la soledad no deseada en las personas mayores. Actualmente se está trabajando en proyectos como Senior Monitoring  (sistema de localización en interiores para detectar cambios en los patrones de comportamiento), Serena (asistente conversacional para evaluar la soledad no deseada) y Sally (tecnología diseñada para evaluar la fragilidad en personas mayores a través de ejercicios físicos, cognitivos y sociales). Además, la Cátedra Cuatroochenta también participa en el proyecto “Ciudad amigable”, impulsado por la UJI y el Ayuntamiento de Castelló, con la realización del estudio diagnóstico que analiza si la ciudad dispone de recursos para favorecer el envejecimiento saludable y activo.

“Hablamos de colaboración universidad-empresa, pero debería ser bidireccional”, explicaba Sergio Aguado, CIO y cofundador de Cuatroochenta, durante la entrega del premio y en donde también ha aprovechado para poner en valor el acuerdo de transferencia y captación de talento a través de la Cátedra de Cuatroochenta: “Es una fórmula para la transferencia de conocimiento orgánica de los grupos de investigación de la universidad a la empresa, y viceversa”, destaca Aguado. De esta forma, personal técnico de la Cátedra Cuatroochenta compagina su trabajo de investigación con labor para la empresa al 50%: “Lo que aprendemos en la cátedra se puede aplicar a Cuatroochenta.”

Alfonso Ríos (PhysioMRI Tech, Premio Spin-off), Adrián H Teruel (MATCH biosystems, premio startup) junto a Sergio Aguado, CIO de Cuatroochenta, en la entrega de los IV Premios rePCV.

Colaboración universidad-empresa bidireccional

Cuatroochenta, que cuenta con su sede central en Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI y miembro de la rePCV, ha puesto en marcha Learnby-do, su Centro de Alto Rendimiento en formación tecnológica (CAR) dirigido a estudiantes de grado universitario, FP y FP Dual y por el que en este último año han pasado un total de 48 personas en prácticas . Una apuesta por una formación humana y un aprendizaje continuo a través de la práctica y la inmersión del alumnado en prácticas en la realidad y el día a día de un programador/a junto al propio equipo técnico de la compañía.

0
titulados/as universitarios/as en plantilla
0
personas en prácticas en 2022
0
empleabilidad tras las prácticas

Implicación tanto con la universidad como con su propio entorno, y que también se ve representada en la colaboración en iniciativas como el encuentro de programadores/as Hackathon FACSA Castellón, el ciclo formativo Saturdays AI, el programa educativo MIT4, Reset Weekend o como empresa Corporate en los Premios Órbita. También de su papel como impulsora junto a otras empresas de Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón) y del programa de captación de talento Xarxatec Activa.

Los premios, impulsados desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), tienen como objetivo poner en valor las empresas de los ecosistemas de la rePCV. Además, es un jurado formado por distintos profesionales de los parques científicos el encargado de escoger a las empresas ganadoras de cada categoría. A  Cuatroochenta se suma el premio Spin-off para PhysioMRI Tech (democratización del acceso a la realización de pruebas de resonancia magnética a nivel mundial y la fabricación de una máquina de MRI de gran calidad y fiabilidad y accesible económicamente); y el premio Startup para MATCH biosystem (empresa de diagnóstico in vitro centrada en la investigación y desarrollo de dispositivos de diagnóstico IVD más rápidos y eficaces). Además, cada categoría contaba con dos accésits: Newmanbrain y Prospera Biotech en Spin-off; EBHealth3 y Revoluz Energy Consulting en Startup; y Orizon y TRL Plus en la categoría de Colaboración empresa-universidad.

«La innovación no solo está en la universidad, también está en el sector privado. Es una pena que toda esa innovación no pase de nuevo a la universidad. Creemos en la colaboración universidad-empresas, pero de forma bidireccional»

Sergio Aguado, CIO y cofundador de Cuatroochenta