DigitalTwin4Biogas se centrará en el diseño y desarrollo del gemelo digital de una planta de biogás, situada en Valderrobres, en la provincia de Teruel. Gracias a la inteligencia artificial y en concreto al machine learning, se hará una réplica virtual de la planta de tratamiento de purines y otros residuos orgánicos animales para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.
Cuatroochenta liderará, durante este 2023, el desarrollo de los sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de producción de biogás en colaboración con Genia Bioenergy, empresa especializada en diseño, operación y mantenimiento de plantas de biogás. A través del gemelo digital, se quiere contar con una solución sostenible para el tratamiento de residuos orgánicos.
Fases del proyecto
Con la ayuda de la tecnología , el proyecto permitirá conocer la mejor ubicación para instalar una planta de producción biogás, en función de dónde están los productores de purín y los consumidores de biogás, así como saber cuál es el tipo de planta ideal para una zona concreta.

La planta de biogás de Valderrobres (Teruel) de la que se desarrollará el gemelo digital.
Con este proyecto se busca optimizar la producción y mejorar la sostenibilidad ambiental de este tipo de instalaciones. En concreto, se espera conseguir mayor producción de biogás por tonelada de residuo, así como minimizar los costes operación asociados a la gestión de los residuos.
DigitalTwin4Biogas está liderado por Clúster Aragonés de Alimentación (Asociación Aragón Innovalimen) y cuenta con la participación del Clúster Gasnam – Neutral Transport y de las empresas Genia Bioenergy, Cuatroochenta y la Ganadera Unida Comarcal (GUCO) del Grupo Arcoiris. Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2022b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.