Noticias

«
El
_
eje
_
asiático
_
en
_
el
_
sector
_
‘mobile’,
_
desde
_
el
_
MWC
_
de
_
Shanghái
»

Be Cuatroochenter

Análisis sobre la importancia de Asia y China en el sector ‘mobile’ a propósito de la participación de Cuatroochenta en el Mobile World Congress de Shanghái

Además de suponer una enorme oportunidad para establecer relaciones muy interesantes con empresas e instituciones clave con las miras puestas en profundizar en nuestra internacionalización, la participación de Cuatroochenta en el Mobile World Congress de Shanghái ha servido para tomar el pulso a la situación del sector mobile y el papel protagonista que tiene y tendrá en él la industria asiática, y más concretamente la china. Conforme argumenta Mats Granryd, director general de GSMA (entidad internacional que organiza la cita de Shanghái y la de Barcelona), en esta entrevista en El País -donde aparece destacada la participación de Cuatroochenta-, “Asia no solo lidera ya el sector de las telecomunicaciones sino que está a la vanguardia en la creación de su futuro. La razón es bien sencilla de entender: concentra a más de 2.500 millones de usuarios que tienen ya 1.700 millones de smartphones y que suponen el 60% de todo el crecimiento del sector a nivel mundial. Además, varios países, entre ellos China, Japón y Corea del Sur, trabajan ya en la puesta en marcha de redes 5G para 2020”.

Una tendencia que también tuvimos ocasión de comprobar de forma directa en la visita al Excutive Briefing Center de Huawei, cuyos prototipos tecnológicos para la smart city del futuro apuntaban a escenarios que han protagonizado la feria: internet de las cosas, 5G, métodos de pago, realidad virtual… Y, por encima de todo, algo en lo que somos unos convencidos: las apps al servicio de las personas; así como su parte social y de protagonismo del usuario, aplicado al mundo de la moda o la fotografía.

También estamos satisfechos con la repercusión que ha tenido en los medios la participación de Cuatroochenta en el MWC Congress seleccionada por el Ministerio de Industria junto a otras 15 start-ups, como lo demuestra el vídeo del reportaje del Telediario de TVE en la Comunidad Valenciana que abre el post (aquí el informativo original completo), el citado artículo de El País y las noticias de distintos medios generalistas y especializados que aparecen al final del post. El hecho de que GSMA haya anunciado la celebración de un Mobile World Congress en San Francisco en septiembre de 2017 nos hace pensar que hemos estado en el sitio y en el momento adecuado.

Shanghai

Foto de la expedición de ‘start-ups’ españolas en el MWC de Shanghái.

Diario de Lucía García Vidal, del departamento de desarrollo de negocio de Cuatroochenta, sobre su participación en el MWC de Shanghái:

Día 1. Visita a Huawei en Shanghái

Hoy la expedición de start-ups españolas hemos visitado el Excutive Briefing Center de Huawei en Shanghái, unas mastodónticas instalaciones en las que nos han mostrado prototipos tecnológicos casi de ciencia ficción, sobre todo relacionados con la smart city del futuro. La verdad es que es un privilegio tener la oportunidad de conocer de primera mano próximos avances en las instalaciones del tercer fabricante de móviles a nivel mundial. Después hemos tenido una cena informal con representantes de GSM, el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Barcelona. Muy buen ambiente en la expedición para afrontar un evento que empieza con fuerza y repleto de oportunidades para Cuatroochenta. Lo próximo, presentaciones y contacto con inversores.

Día 2. Pitch en Shanghái

El pitch ante posibles inversores y partners internacionales en el espacio de 4YFN, la plataforma de negocio global para startups tecnológicas impulsada por el Mobile World Capital Barcelona y GSMA, ha marcado un primer día de feria muy intenso. Pienso que he logrado comunicar bien la idea de que en Cuatroochenta no solamente desarrollamos apps, sino que generamos valor a través de la tecnología con el objetivo de monetizar, implicándonos en los proyectos desde su gestación. De hecho, en los contactos posteriores, hemos podido hacer networking con inversores y empresas de China, India y Turquía muy interesadas en nuestra forma de trabajar. En el stand de la feria nos preguntan constantemente si tenemos sede en China; todavía no, jeje. La relación con los representantes de las otras 15 empresas españolas de la expedición está siendo muy buena; no me extrañaría que de aquí saliera algún proyecto conjunto en el futuro. A descansar tras un día agotador zzzzz

Día 3. Visita al pabellón de Tailandia y contrastes en Shanghái

La visita al pabellón de Tailandia, junto a otras cuatro start-ups españolas, ha marcado la jornada de hoy, ya que hemos hecho contactos muy interesantes con empresas de gran potencial. También han sido muy esclarecedoras las charlas del área 4YFN, como la que se ha centrado en el Internet de las cosas, que se presenta ya como la “cuarta revolución industrial”. Fuera del Shanghai New International Exhibition Centre (NIEC), hay algo que hoy me ha terminado de fascinar porque he podido visitarla un poco por la tarde: Shanghái. Una ciudad gigantesca y repleta de contrastes, entre rascacielos y zonas verdes, entre modernidad y tradición (¡como los zapatos rojos de las novias!), entre el caos y el dinamismo; también entre consumismo y comunismo, generándose contradicciones como el hecho de asistir a un gran congreso sobre nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, tener muchísimas dificultades para poder comunicarse a través de los canales de Google. Y me ha llamado mucho la atención la comida, en especial ese plato de pollo con cabeza y patas incluidas que espero no me persiga esta noche en mis sueños… A reponer fuerzas para cerrar mañana la feria.

Stand de Cuatroochenta

Stand de Cuatroochenta en el área 4YFN del MWC de Shanhgái.

Día 4. Cierre y balance positivo

La foto de familia de las empresas españolas e internacionales con las que hemos compartido espacio en el área 4YFN del MWC Shanghái, gracias a Red.es, Mobile World Capital Barcelona y GSMA, refleja la multiculturalidad empresarial y la buena sintonía que ha habido estos días. Un intercambio de ideas y de proyectos muy inspirador, que seguro que dará sus frutos. Eso sí, físicamente ha sido muy duro. Después de cuatro intensos días estoy muerta, aunque también ha habido tiempo de relajarse antes de emprender el largo viaje de regreso…

Principales noticias publicadas en medios de comunicación que destacada la participación de Cuatroochenta en el Mobile World Congress de Shanghái:

dolor mi, eleifend leo. et, quis, libero ipsum Nullam vulputate, suscipit accumsan