Aprovechar la oportunidad del cambio de paradigma que están suponiendo, entre otros, los servicios en la nube, para que la transformación digital se incorpore a la cadena de valor de la empresa dentro de su estrategia general, para generar mejores productos y servicios a los clientes. Esa es la tesis principal defendida por Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de Cuatroochenta, en esta entrevista vídeo tip: partiendo de la experiencia de la compañía con diferentes clientes, apunta las claves de cómo concebir e implantar un Plan de transformación digital que sirva realmente para diferenciarse.
Cebrián defiende que el Plan de transformación digital ha de estar alineado con el Plan Estratégico de la empresa u organización, con recursos suficientes y planificación, ya que la cultura digital de los equipos, sus competencias pero sobre todo la flexibilidad para actualizarse de forma continua, son clave en su éxito. Porque lo más importante es que la tecnología responda a necesidades concretas, siendo realistas y priorizando, con objetivos claros y resultados medibles.
El mapa de madurez digital
Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa u organización es uno de los principales cometidos del Plan de transformación digital. Así, el mapa de madurez digital sirve para identificar las competencias actuales y las deseables en el equipo, teniendo también en cuenta a la competencia, con marcos de referencia como el de la Comisión Europea, el DigComp. Fijar objetivos para desarrollar un plan de acción que marque el camino a seguir, siempre con un presupuesto asignado y una persona responsable que vele por su cumplimiento.
Las personas, habilitadoras de la transformación digital
El CEO de Cuatroochenta argumenta que “gran parte de la transformación digital es social, cultural; están cambiando hábitos de comportamiento, de consumo, y nuestros equipos han de estar preparados para adaptarse, estar actualizados y evolucionar de forma constante”. Y no se trata solo de saber utilizar la tecnología, sino de pensar cuál soluciona mejor los problemas en tu empresa e impulsarla. Porque los equipos son, en sus diferentes niveles, los auténticos habilitadores de la transformación digital.
El Plan de transformación digital, paso a paso
Completa el formulario ahora para recibir el vídeo completo