“Para mí trabajar en Cuatroochenta significa trabajar en una empresa de futuro, que no para de crecer, que veo que mi carrera profesional puede seguir avanzando y que estoy rodeado de grandes profesionales y grandes personas”. Carlos Miguel es Product Development Manager de Cuatroochenta. Empezó a formar parte del equipo en octubre de 2020, en la sede de Castelló, combinando la presencialidad con el teletrabajo, al igual que la mayor parte de la plantilla como consecuencia de la covid-19: “En esta situación que vivimos, la cercanía de todos estos profesionales es lo que aporta el valor diferencial frente a otras empresas”.
2020 ha sido un año de incertidumbre. De cosas tan poco probables como que nos azotaría una crisis sanitaria, económica y social como consecuencia de la pandemia. De un equipo teletrabajando y encontrándose y dándose calor a través de las pantallas. Pero también ha sido el año de la confianza, la credibilidad y el compañerismo como los principales valores por los que Cuatroochenta ha obtenido por segundo año consecutivo la certificación Great Place to Work®.
Con un índice de confianza y satisfacción del 86%, tres puntos por encima del Trust Index de los Best Workplaces de 2020, Cuatroochenta es reconocida en base a una encuesta anónima realizada al equipo como un lugar excelente para trabajar en base a:
Mantener la cultura de empresa trabajando en remoto
Tal y como reflejan los resultados obtenidos de Great Place to Work®, uno de los grandes valores de la compañía es el orgullo que sienten las personas empleadas por el trabajo que realizan, pero también por el propio equipo y por la organización y las decisiones que se toman:
La pandemia ha supuesto todo un reto para las empresas. En el caso de Cuatroochenta, la apuesta por un sistema de trabajo y herramientas de productividad en la nube junto a la jornada flexible y la posibilidad de trabajar en remoto desde los inicios, ha facilitado que durante el 2020 se haya podido producir con normalidad, manteniendo al equipo cohesionado y alcanzando hitos tan importantes como la salida a BME Growth o las adquisiciones de Ekamat (Microsoft Gold Partner), Sofistic SAS (especializada en ciberseguridad) y 4TIC (conectividad entre sociedad y administración y en tecnología blockchain) y, la más reciente, Fama Systems (plataforma líder del sector facility management).
El resultado, un equipo cada vez más multidisciplinar al que dan forma 200 personas repartidas en 9 sedes en España y Latinoamérica.
“Me llena de orgullo estar trabajando para una empresa en diferentes países del mundo y en la que veo temas de Panamá, Colombia, España, República Dominicana… Me llena como persona y me hace dar la milla extra”
El 83% de las personas que forman el equipo de Cuatroochenta se sienten apoyados/as por sus responsables y la organización y destacan el esfuerzo de la compañía por hacer partícipe al equipo en el día a día, la transparencia y preocuparse por su bienestar: “Lo bueno de nuestro campo es que, por naturaleza, se presta para que no necesitemos de una oficina como tal. La empresa se adaptó muy bien y nos facilitó desempeñar nuestro trabajo en casa”, explica Julio Espinosa, analista en Sofistic, el área de ciberseguridad de Cuatroochenta. “Todos han respondido de manera muy positiva; la calidad del trabajo ha seguido siendo la misma”, explica Celia, “el compañerismo ha estado más presente que nunca y estamos muy satisfechos con el desempeño que ha tenido la gente en una situación tan complicada en la que, por supuesto, cada uno estaba viviendo sus casuísticas personales”.
“Uno de los principales valores diferenciales de trabajar en Cuatroochenta es la confianza plena que se da desde el minuto uno a cada uno de los miembros de nuestros equipos”
“Nos preocupamos los unos por los otros”
Las buenas relaciones entre compañeros y compañeras, la acogida de las nuevas incorporaciones y sentir que puedes contar con la colaboración de los demás son los principales índices por los que el compañerismo es el gran valor de la compañía. También las razones por las que Cuatroocheta tiene el índice eNPS (Employee Net Promoter Score) de Great Place to Work® excelente. Lo que se traduce en que más de la mitad del equipo recomendaría a un amigo/a Cuatroochenta como un buen lugar en el que trabajar.
“Lo más relevante en Cuatroochenta es que el empleado/a realmente está en el centro de la estrategia, más allá de la estrategia comercial o de ventas que pueda haber”
La confianza, por encima de los Best Workplaces 2020
Además de tener un Trust Index superior al del resto de Best Workplaces reconocidas en el ranking de Great Place to Work® de 2020, Cuatroochenta también destaca su puntuación en comparación con la media de estas empresas en los índices:
+16
Los ascensos son para los que más se lo merecen
+14
Los superiores evitan hacer favoritismos
+12
No se recurre al «politiqueo» ni a los golpes bajos para conseguir las cosas
+11
Los responsables tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar
+10
Si soy tratado injustamente creo que podré reclamar, seré escuchado y recibiré un buen trato
+10
Los responsables saben llevar el negocio de una forma competente
+9
Los responsables hacen lo que dicen que van a hacer
+7
Los responsables demuestran interés en mí como persona, y no tan solo como empleado/a
+7
Los responsables cumplen sus promesas
+6
Aquí las personas están dispuestas a dar más de sí para hacer su trabajo
“Hay una cosa que está en nuestro ADN, y que quizás es el activo más importante que tenemos: el talento. Es nuestro equipo”