Artículos

Metodología
_
480
_
para
_
impulsar
_
la
_
transformación
_
digital
_
en
_
la
_
empresa:
_
el
_
mapa
_
de
_
gaps

Transformación digital

 ¿Qué solución de entre todas las disponibles elegimos para combinar inversión y nivel de solución ante un determinado problema? El mapa de madurez digital o mapa de gaps expone las distintas soluciones tecnológicas que permiten a las empresas alcanzar los objetivos de negocio evaluando el nivel de riesgo que conlleva cada opción y el nivel de impacto en el objetivo que se persigue.   

Hablar de digitalización de procesos supone hablar de proyectos que tienen impacto en la transformación de un negocio y, por tanto, requieren de una rigurosa toma de decisiones. En Cuatroochenta trabajamos con la metodología del mapa de gaps que, tras un análisis previo de la situación para identificar necesidades y establecer objetivos con visión estratégica,  expone las distintas opciones tecnológicas que resuelven en mayor o menor medida la situación de partida, así como el abanico de inversión económica necesario para acometer ese proceso de digitalización.

La metodología del mapa de gaps se basa en el estudio del nivel de riesgo que conlleva cada opción (por la inversión o recursos que requiere, por el grado de cambio organizacional que implica, etc.) y el nivel de impacto en el objetivo que se persigue. El reto es seleccionar y priorizar las actividades, proyectos e inversiones que ayuden a alcanzar los objetivos (específicos, medibles, alcanzables y relevantes).

Un mapa de gaps permite identificar:

  • Cómo de lejos estamos ahora de la solución ideal

  • Qué nos separa de la solución ideal

  • Cuántas opciones existen para solucionar el problema

¿Qué es el mapa de gaps?

El mapa de gaps es un método adaptado por Cuatroochenta, para la evaluación de soluciones tecnológicas frente a necesidades, que permite tener la foto de la situación de madurez digital de una compañía.

A partir del análisis previo se plantean las acciones o componentes necesarios que separan la situación actual de la situación objetivo (desarrollos, tecnologías a implementar, actividades, etc.). Algunas acciones pueden considerarse fundamentales para la consecución del objetivo, pero en otros casos serán más o menos prioritarias o incluso opcionales.

«Con el mapa de gaps lo que vemos es que ante una necesidad de mejora y optimización de procesos en la compañía existen distintas soluciones tecnológicas a considerar que nos permiten acercarnos de forma progresiva, en función de la inversión disponible para acometer el proyecto y de los recursos disponibles, a la resolución total o solución ideal.»

Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de Cuatroochenta

La fórmula mágica de la transformación digital

Descubre cómo abordar, con éxito, un plan de transformación digital.

Resumen de Gaps 

La distancia o gap indica la dificultad de implementación de la tecnología. Esa distancia se mide en función de dos variables: el tiempo que lleva implementar la tecnología y los recursos que necesitamos para implantarla. Estos criterios permiten clasificar los gaps en cuatro cuadrantes básicos:

Gaps de alto valor añadido

Tienen mucha importancia a la hora de alcanzar los objetivos establecidos y existe poca distancia para llegar a la situación deseada.

Gaps retadoras (implican más recursos)

Larga distancia de la situación actual a la situación objetivo e importancia alta.

Gaps no relevantes pero alcanzables

No son importantes para generar valor, pero no hay larga distancia organizativa. Debe analizarse cada caso y valorar si merece la pena dedicar o no recursos.

Gaps no relevantes y a gran distancia

Existe gran distancia entre la situación actual y la deseada, pero no generan valor, por lo que se mantienen en control por si evolucionan y son susceptibles de generar valor.

Este mapa nos da nuestra ubicación, la foto de madurez digital, y distancia en relación a las de las variables que queremos alcanzar.

¿Cómo trabajamos? Metodología del servicio

Análisis:  


Análisis inicial. A partir de un objetivo o problema a resolver evaluamos el contexto, identificando aspectos clave como los procesos, personas y recursos involucrados. La figura del Business Analyst es clave en el proceso como perfil capaz de entender el modelo de negocio, el plan estratégico y de operaciones de la organización y traducirlo en requerimientos técnicos y funcionales concretos.


Mapa de gaps: evaluación de soluciones existentes. Tras el análisis se proponen las mejores soluciones desde el punto de vista de la eficacia para cumplir con el objetivo fijado. Ofreciendo distintas alternativas en función de la inversión que requieren y el grado de solución que ofrecen.


Roadmap: El Business Analyst realiza el diseño de la arquitectura necesaria y las funcionalidades (tecnologías a desarrollar e implementar y presupuesto) y propuesta de ejecución del proyecto para el objetivo planteado. Se organizan en versiones y entregas y se obtiene el presupuesto de desarrollo.

Ejecución:


Planificación: A partir del concepto totalmente definido, se inicia la producción de la solución.


Ejecución: Tras aprobar el concepto, que incluye el presupuesto, se asigna un Project Manager y se despliega la planificación del proyecto.

Puntos básicos del entregable tras la fase de análisis

Como resultado de la fase de análisis y mapa de Gaps, se obtiene un informe detallado con los contenidos recogidos en estos puntos clave:

1

Análisis: Detalle del ecosistema de los procesos en la actualidad identificando especialmente las herramientas, stacks tecnológicos, metodologías, interacciones (workflow) utilizadas. Analizando con gran precisión las características (funcionalidades, limitaciones) de las soluciones tecnológicas actuales.

2

Propuesta de evolución: Propuesta de los proyectos y subproyectos objetivo, detallando los cambios en componentes y tecnologías a implementar (Propuesta de acciones y componentes).

3

Análisis mediante mapa de GAPS de las acciones y componentes propuestos.

4

Análisis de Requisitos: Incluye el análisis de requisitos completo de cada componente o solución propuesta y no descartada en el mapa de GAPS.

5

Road Map: Planificación del proyecto (Diagrama de Gantt), equipo requerido y presupuesto de ejecución detallado a nivel mínimo de componente.

¿Por qué apostar por el desarrollo continuo en proyectos tecnológicos?

Metodología de trabajo que permite escalar según las necesidades del mercado.

Leer