Artículos

¿Por
_
qué
_
apostar
_
por
_
el
_
desarrollo
_
continuo
_
en
_
proyectos
_
tecnológicos?

Transformación digital

Mejorar la calidad y la capacidad de respuesta, reducir errores y fechas de entrega realistas son las principales ventajas del modelo de desarrollo continuo que ofrece Cuatroochenta. Una metodología de trabajo que permite escalar según las necesidades del mercado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos, Cuatroochenta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo su forma de trabajar y ha utilizado distintas metodologías de trabajo, adaptándose a las necesidades de los proyectos y los clientes, buscando siempre la excelencia.

A lo largo de esta trayectoria, hemos trabajado con contratos de presupuesto cerrado, contratos por horas u outsourcing, entre otros.

Actualmente, los proyectos que trata Cuatroochenta son desafiantes e innovadores y requieren actualizaciones continuas, por ello, en aras de mejorar la calidad de los mismos y siempre teniendo en mente la excelencia, Cuatroochenta ha desarrollado una metodología de trabajo propia llamada Desarrollo Continuo, que consiste en hacer un progreso iterativo e incremental de los proyectos, dividiéndolos en pequeñas iteraciones compuestas por un conjunto acotado de funcionalidades, permitiendo así entregar en muy corto plazo de tiempo partes operativas. Esto otorga un alto grado de control y seguimiento, y a su vez, permite flexibilidad para que éste pueda evolucionar o pivotar para adaptarse al mercado y al negocio.

La nueva metodología de trabajo llamada Desarrollo Continuo surge para satisfacer las nuevas necesidades que tienen nuestros clientes en sus proyectos.

Ventajas más destacadas de esta metodología de trabajo

Calidad mejorada

La metodología de Desarrollo Continuo está basada en realizar constantes etapas de iteración que permiten aumentar la calidad final del proyecto al poder ir mejorándolo de forma continua.

Además, gracias a esta interacción constante entre cliente y partner tecnológico, también se aumenta la tranquilidad al poder ver en tiempo real una retroalimentación continua del proyecto y poder ir sugiriendo mejoras de forma periódica. Lo que hace a su vez que este tenga un resultado final mejorado por las repetidas revisiones y mejoras continuas.

Capacidad de respuesta

Permite responder a los cambios que se producen en el entorno del proyecto así como del mercado de una forma rápida y eficaz.

Reducción de errores

Esta metodología reduce de forma drástica los errores y la posibilidad de costosas correcciones al ir validando de forma continua.

Fechas de entrega realistas

Al realizar estimaciones de fechas de entrega del alcance de las iteraciones y no del conjunto del proyecto, se aumenta la precisión de la estimación global, permitiendo tener una fecha de entrega final más realista.

Objetivos que persigue esta metodología de trabajo

Esta metodología de trabajo persigue cinco grandes objetivos:

1. Dotar a los clientes de flexibilidad para acometer sus proyectos de forma sincronizada a su propia planificación y necesidades.

2. Ofrecer un sistema que aporte control sobre alcance, presupuesto, planificación y ejecución, para reducir la incertidumbre que todo proyecto tecnológico conlleva.

3. Mejorar la capacidad de respuesta y flexibilidad de nuestros clientes ante los nuevos retos tecnológicos.

4. Garantizar la continuidad de la operación, la propiedad industrial del cliente sobre sus proyectos y la disminución de riesgos.

5. Potenciar el know-how tecnológico de nuestros clientes a través de la colaboración y la transmisión de conocimiento.

¿Cómo se ejecutan estos proyectos?

Al inicio del proyecto nuestro equipo de Business Analysis llevará a cabo un análisis de requisitos que permitirá definir el alcance del mismo. Para acometer el desarrollo se dividirá la funcionalidad total en pequeñas iteraciones, las cuales se dividirán en diferentes betas entregables y tareas que permitan al cliente testear el desarrollo ejecutado de forma gradual, validando los resultados y minimizando errores de concepto.

La concatenación de diversas iteraciones en un flujo de trabajo continuo y planificado permitirán definir el Roadmap de trabajo que podrá variar en función de las necesidades del proyecto en cada momento, así como del feedback obtenido por los usuarios. Una vez definido el alcance de una iteración, se enviará al cliente el detalle funcional de la misma junto con el esfuerzo económico que supone. Cuando el cliente apruebe, total o parcialmente la iteración, ésta se añadirá a la planificación de producción en base a las estimaciones de horas aprobadas.

Como resultado de este ejercicio de planificación se obtendrá un Gantt con las fechas de inicio y final del desarrollo de la iteración. Además, el cliente tendrá acceso directo a la planificación y al sistema de información del proyecto en Jira para supervisar el avance y ejecución de cada iteración en tiempo real.

La ejecución de una iteración consta de 3 fases:

1) Diseño de interfaz y experiencia de usuario

En primera instancia el equipo de UX/UI plantea la interfaz y experiencia de usuario realizando entregas de maquetas interactivas que servirán para validar junto al cliente que la interfaz propuesta recoge el planteamiento funcional definido previamente.

2) Programación

Durante el desarrollo de la iteración, se llevarán a cabo diferentes entregas intermedias, de manera que el cliente podrá ver y probar la solución, conociendo así en todo momento los avances y devolviendo feedback al mismo tiempo que el equipo de desarrollo continúa avanzando.

3) Quality Assurance

El sistema de QA de Cuatroochenta está diseñado para garantizar la calidad a lo largo de todo el ciclo de desarrollo y que los proyectos de software se ajusten a los requerimientos establecidos.

¿Qué roles intervienen en un proyecto de Desarrollo Continuo?

Cada proyecto tiene asignados por defecto los siguientes roles orientados al análisis, la gestión y control de calidad del proyecto:

Líder de Proyecto

Máximo responsable por parte de Cuatroochenta en el seguimiento y gestión del proyecto. Cuatroochenta selecciona los Líderes de Proyecto prestando especial atención a la naturaleza del proyecto y especialmente a los interlocutores de este, facilitando el entendimiento y aportando el conocimiento específico más apropiado.

Responsable Técnico

En los casos en los que el Líder de Proyecto no sea perfil técnico, se asignará un responsable técnico para el control tecnológico, organización del equipo de desarrollo, supervisión de la calidad y la interlocución con perfiles técnicos del cliente en tareas de integración, revisión, etc.

Planner

Cada proyecto cuenta con apoyo de un Planner que da soporte en la planificación, elaboración de informes y control.

Business Analyst

Consultor especializado en el análisis de requisitos, búsqueda de soluciones tecnológicas y diseño y conceptualización de proyectos.

Soporte Técnico

Recoge las dudas, consultas y solicitudes de soporte relacionadas con el proyecto una vez está en producción. Resuelve al cliente las solicitudes de información plateadas y documenta las respuestas/soluciones para ir creando un Knowledge Base consultable para futuros usuarios.

Estos perfiles intervendrán en mayor o menor intensidad dependiendo de la fase del proyecto y sus características, pero en cualquier caso estarán designados y mantendrán el seguimiento del mismo desde sus diferentes perspectivas. En ocasiones diferentes roles pueden recaer sobre la misma persona (ej. Líder de Proyecto y Responsable Técnico).

El poder de hacer las cosas bien

En Cuatroochenta apostamos por trabajar de la mano de nuestros clientes en proyectos de desarrollo continuo. Este es el caso de la empresa Encuentra24, que lleva años bajo esta metodología de trabajo.

Encuentra24 es líder de anuncios clasificados en Centroamérica con más de 5 millones de usuarios en 8 países en formato web y app. Desde el año 2015 confía en Cuatroochenta como partner tecnológico con un servicio de evolución continua de desarrollo app y software, estrategia de big data y definición de nuevas soluciones para cumplir cada vez más con su lema fundacional: “Si lo publicas, ¡lo vendes!”

0
de usuarios

A lo largo de los años, se ha modificado la metodología de trabajo y los números hablan por sí solos. Entre los años 2017 y 2018 las visitas anuales en la web se incrementaron más de un 25% y las visitas anuales en la app se incrementaron un 100%.

Gracias a la nueva metodología de Desarrollo Continuo se puede iterar de forma más ágil para que el resultado final tenga una calidad extraordinaria y no difiera de lo que los responsables de Encuentra24 deseaban y desean tener. Además, permite tener un control total del proyecto, de las tareas que se están haciendo y en qué fase se encuentran. De esta forma es posible sugerir mejoras en tiempo real sin tener que esperar a que el proyecto se haya desarrollado por completo. Por ello creemos que la flexibilidad de la metodología de trabajo de Desarrollo Continuo ha permitido que Encuentra24 se adapte en tiempo récord a los cambios que se han producido debido al Covid-19.

Con la nueva metodología Desarrollo Continuo pretendemos dar un paso más como partner tecnológico preocupado por los nuevos retos que ofrece el mercado, dotando a los proyectos de la metodología de trabajo necesaria para aumentar las probabilidades de éxito.