Dynamics 365 Business Central y la ley antifraude
La normativa indica que la solución ERP que se utilice para llevar la contabilidad y la llevanza de libros que garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Pero ¿qué implican estos conceptos?
- Integridad. El ERP utilizado en la empresa debe registrar correctamente cualquier actividad económica que se realice.
- Conservación Es obligatorio almacenar la información contable y financiera de los últimos cuatro ejercicios contables.
- Accesibilidad. Los usuarios que accedan al ERP lo harán de forma segura.
- Legibilidad. La información recopilada en el ERP debe poder consultarse en un formato estándar por si es necesario compartirlo con terceros.
- Trazabilidad. El ERP debe permitir que quede anotados los registros como fecha y hora de l transacción, así como la documentación necesaria asociada.
- Inalterabilidad. Quizás el más relevante de los criterios. La solución ERP deberá garantizar que no se realicen modificaciones ni cambios en los registros que no representen la realidad empresarial.
En este sentido, el ERP de Microsoft cumple con todas las disposiciones legales comentadas, ya que Business Central no permite borrar ni cambiar registros contables sin dejar rastro. En el sistema, todo lo relativo a la contabilidad y los registros deja huella, ya que ha de hacerse a través de registros compensatorios. E incluso para aquellos campos que no impliquen un registro contable y, por tanto, puedan ser borrados o modificados, puede establecerse el control a través del log de cambios.
Microsoft se posiciona como proveedor de referencia de soluciones ERP, destacando Business Central como su solución ERP para pymes. Por ello, en el caso de que Business Central sea el ERP utilizado en tu compañía, puedes estar tranquilo porque cumples con todos los requisitos expuesto en la ley antifraude.