Artículos

¿Por
_
qué
_
hay
_
más
_
de
_
1.000
_
personas
_
que
_
invierten
_
en
_
Cuatroochenta?

Be Cuatroochenter  ·  BME Growth

Financiación, transparencia, credibilidad y sumar compañeros/as de viaje son las principales razones por las que Cuatroochenta se ha incorporado a BME Growth. La respuesta no puede ser más alentadora: la compañía ha despertado la confianza de más de 1.000 accionistas que han hecho que multiplique por 2 su valor. Repasamos los principales motivos por los que invertir en Cuatroochenta.

Aunque habitualmente se relaciona con grandes corporaciones, operar como empresa cotizada es algo que también está al alcance de pequeñas y medianas empresas. La Unión Europea está incentivando que cada vez más compañías en expansión accedan al mercado financiero por el papel decisivo que juegan en el crecimiento de la economía y el empleo. De hecho, esa es la principal razón por la que el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se transformó en BME Growth, al recibir la homologación europea de Growth Market en el marco de la iniciativa Capital Markets Union (CMU) recogida en la directiva MiFID II.

Cuatroochenta se convirtió el 22 de octubre de 2020 en la primera compañía, aparte de las socimis, en incorporarse a BME Growth con la nueva denominación y también la primera en hacerlo desde Entorno Pre Mercado, programa para preparar el acceso de pymes a la inversión privada. El toque de campana se produjo tras aprobarse el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM) y a través de una ampliación de capital con una sobredemanda que multiplicó por seis la Oferta de Suscripción en 48 horas, lo que después se tradujo en una subida máxima de su cotización, cercana al 50%, el día del estreno. Un crecimiento que se ha mantenido de una forma sostenida durante las primeras semanas en el parqué, duplicando el valor de la compañía:

Las principales ventajas de operar en el mercado para una pyme es el acceso a nuevos inversores de una forma pública y homologada y también mejorar su reputación, credibilidad y visibilidad, lo que propicia que nuevos clientes, socios comerciales o proveedores se interesen por sus servicios a nivel internacional, así como captar y fidelizar el talento. Pero lo que más confianza da a los inversores e inversoras es conocer con claridad para qué quiere el dinero la compañía en la que ponen sus ahorros.

 

¿Para qué se ha incorporado Cuatroochenta a BME Growth?

1. Financiación para ampliar negocio con integraciones y nuevos mercados

Estar cotizando permite a la compañía disponer de un acceso sencillo, rápido y regulado para la obtención de equity, lo que permite seguir desarrollando el plan de negocio con solidez. Así, esta financiación permite hacer ampliaciones de capital y ofrecer solvencia de cara a las entidades bancarias en las operaciones de M&A, lo que es de gran ayuda para compañías, como Cuatroochenta, que se encuentran en una etapa de fuerte crecimiento.

Precisamente, este acceso a financiación ha posibilitado la última integración de Ekamat, Gold Certified Partner de Microsoft, y otras que están en el horizonte. El objetivo, convertirnos en un actor principal en la consolidación del sector del desarrollo de software, ampliando nuestra cartera de productos SaaS, llegando a nuevos clientes, habilitando nuestra entrada a nuevos mercados internacionales (ampliando Latinoamérica y entrando en EE. UU.) e incorporando talento.

 

«Cuatroochenta encaja en el tipo de empresa que busca BME Growth y los inversores. Es una empresa en un sector que está creciendo muchísimo, con un equipo gestor muy bien enfocado, joven, con ganas y mucho empuje»

Elías Rodríguez-Viña (Director general de Renta 4)

2 Profesionalización, transparencia y garantía de continuidad

Aun contando con unas pocas decenas de empleados, Cuatroochenta ya se esforzaba por profesionalizar su estructura y ser lo más transparente posible para inspirar confianza en los clientes y en las rondas de financiación, pero también a nivel interno. Las auditorías durante la preparación en Entorno Pre Mercado, la conversión en SA y la incorporación a BME Growth se han desarrollado, pues, como un proceso natural que se ha interiorizado en la compañía mucho más allá de cumplir los trámites. Precisamente a través del DIIM, en el que se han invertido muchos esfuerzos durante 2020, la compañía muestra de forma detallada su historia, su modelo de negocio, la información financiera histórica, las proyecciones y el equipo que ha de llevar a cabo el plan.

Partiendo de los estándares de transparencia que marca BME para que el inversor siempre esté informado del estado de la compañía, Cuatroochenta publica sus cuentas cada trimestre de forma voluntaria (además de las semestrales, que son preceptivas) y las anuales en formato streaming directo, como ya hizo con las de 2019 antes de su salida a mercado. Además de hacer pública la información privilegiada y relevante que pueda afectar positiva o negativamente a la evolución del precio de la acción.

Toda esta información auditada y accesible a través del Área de inversores/as y accionistas de esta misma web también aporta confianza a los clientes de Cuatroochenta y atrae a nuevos, puesto que uno de los puntos críticos en el sector tecnológico es la garantía de continuidad: que realmente haya una empresa solvente detrás, en la que confiar una transformación digital de largo recorrido.

«Cuatroochenta está posicionada en un sector tremendamente prometedor, y así lo creen los inversores. Es un segmento en el que va a haber más trabajo y va a conjugar muy bien con las espectativas»

Jesús González Nieto (Director gerente de BME Growth)

3. Más personas interesadas en que a Cuatroochenta le vaya bien

“Creemos en la bolsa como un mecanismo social que permite abrir las empresas prometedoras a quien esté interesado en subirse al barco. Frente al mensaje especulativo, hay que explicar que los ahorros de mucha gente real dependen de los mercados y lo interesante que resulta para las empresas. En nuestro caso han entrado más de 1.100 accionistas. Para nosotros son más de 1.100 mentes interesadas en que a Cuatroochenta le vaya bien”. Así lo expone Alfredo R. Cebrián, CEO de la compañía.

Abrir las puertas de Cuatroochenta y ampliar la base de accionistas para que más personas sumen y sean partícipes del proyecto también ha estado siempre en el ADN de la empresa. Cotizar en un mercado regulado, que permite adquirir acciones diariamente a través de casi cualquier plataforma bancaria y, al mismo tiempo, dar la facilidad para liquidar la posición cuando el inversor lo cree conveniente, es toda una ventaja. La sobredemanda en la Oferta de Suscripción previa a la incorporación a BME Growth que antes citábamos fue la prueba del potencial de esta vía de financiación y confirmamos el gran apetito por compañías como la nuestra.

 


¿Y por qué invertir en Cuatroochenta (con luces largas)? 

Esas son las tres principales razones por las que Cuatroocheneta ha dado el salto al parqué, tomando este hito no como un fin en sí mismo, sino como un medio para seguir creciendo y cumplir con el Plan Estratégico. Un plan que ha ido alcanzando las metas que se ha ido marcando, etapa a etapa, desde su fundación en 2011, siendo una empresa rentable desde el primer momento y alcanzando ahora un crecimiento de dos dígitos, de una forma progresiva, apoyándose en la constancia, la coherencia y la credibilidad.

El concepto de “compañía tecnológica” muchas veces se asocia a start up en fuerte crecimiento que busca escalar y ganar una cuota de mercado enorme en poco tiempo para después buscar la rentabilidad. La propuesta de Cuatroochenta dista mucho de este esquema: el negocio del desarrollo de software es rentable y hay potencial para seguir creciendo orgánicamente y a través de adquisiciones. Un discurso que está convenciendo a muchos inversores, tanto nuevos como experimentados, pero todos ellos con amplitud de miras.

Beatriz Alonso, directora de Renta Variable de BME, cita a Cuatroochenta como caso de éxito de empresa en expansión que se convierte en cotizada.

Al abrirnos al mercado financiero en Cuatroochenta hemos detectado que hay un nicho muy interesante: un público inversor joven, que se identifica con los valores de la compañía y que, lejos de querer especular con la acción, confía en su potencial de crecimiento y espera mantenerla en el largo plazo.

Por otro lado, en las sesiones de roadshow previas a la incorporación a BME Growth, la compañía también se ha encontrado con inversores que encuentran en 480S un valor de confianza y con futuro para legar a sus descendientes. Ambos perfiles, el joven y el experimentado, llegan para convertirse en auténticos compañeros de viaje, lo que todavía nos estimula más para seguir cumpliendo nuestros objetivos y buscando la excelencia.

«Algunos inversores nos dicen que cuentan con Cuatroochenta para configurar una cartera de acciones para sus hijos con valores de confianza y elevado potencial de crecimiento. Eso es una responsabilidad y, al mismo tiempo, una gran motivación para seguir desarrollando nuestro plan de negocio y generar valor a nuestros accionistas”.

David Osuna (CFO de Cuatroochenta)*

*Extracto de la tribuna de opinión de David Osuna “Compañeros de viaje” en la revista Estrategias de Inversión de diciembre de 2020.

Volver arriba