Actualmente, son muchas las empresas que trabajan con múltiples soluciones independientes que cubren necesidades muy concretas. Con esto, pese a contar con las herramientas, no se optimizan los procesos porque las soluciones no se hablan entre sí, es decir, no están integradas. Con Power Platform se intenta romper la barrera tecnológica sobre la integración de aplicaciones y contar con una plataforma integrada de forma nativa.
La plataforma está compuesta por las siguientes soluciones:
Todo ello mediante Common Data Service (CDS). Se trata de trabajar con un modelo de datos único. El concepto es un contenedor de datos, homogeneizado y seguro, sobre el que se basan el resto de aplicaciones. Utilizar un repositorio único reduce todos los problemas de duplicación llevando a su máxima expresión el concepto de dato único.
Pero con esto, no se trata de crear apps, dashboards, disgregar información, etc. Lo que se persigue es poder lleva a cabo una digitalización de procesos de una forma ordenada, centralizada y gobernada desde un único punto. A la integración con el resto de productos de Microsoft -incluído el ERP y soluciones Dynamics 365-, los conectores con otras soluciones y plataformas o la versatilidad que se le otorga al cliente para decidir qué conectar, se suma la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta para explotar la información que recopilamos.
¿Cómo puede ayudar Power Platform a automatizar tu negocio?
Durante el primer día del Power Platform World Tour, nuestros compañeros asistieron a algunas sesiones que mostraban el impacto real al incorporar estas soluciones en la operativa diaria. Porque una cosa es hablar de los beneficios teóricos, pero es diferente verlo en la práctica.
Resumimos tres casos reales:
Analizar los KPI’s de un Call Center
Trabajaban con Excel y Pivot Tables para analizar la actividad de los trabajadores del Call Center. Para ello, se requerían más de seis horas para actualizar y cargar todos los datos de todos los usuarios.
Para agilizar este proceso, instalaron Power BI como la herramienta de análisis. Después de definir los indicadores principales (proceso al que se le dedicó más tiempo), se crearon los cuadros de mando basados en los KPI’s. Con Power BI se accede a la información a tiempo real, olvidándose de las actualizaciones y los refresh y trabajando con una única fuente de información.
¿Qué se consiguió? Poder dedicarle tiempo al análisis de los datos, que era el objetivo principal. La posibilidad de programar la actualización diaria sin tener que cargar ficheros y contar con un cuadro de mando muy visual y personalizable que se puede compartir con diferentes roles de usuario dota al responsable de una potente herramienta de análisis para detectar posibles mejoras.
Aplicar Inteligencia Artificial en tu negocio
Ofrecer un servicio personalizado era el objetivo de esta bar de zumos. La empresa incorporó un sistema de inteligencia artificial -que combinaba Azure Cognitive Services con Power BI, Power App y Power Automation- para ofrecer el producto que mejor encajaba con el cliente.
¿Cómo? Escoger el mejor zumo según las facciones del cliente. Para ello, se fotografía al cliente y se activa la aplicación de Power App. La aplicación, mediante Flow, llama al servicio cognitivo, recoge la foto y después envía los datos al PBI para nutrir de datos al dashboard (mediante la definición de un Dataset) y propone una combinación de frutas para el zumo, que el consumidor puede modificar.