Noticias

«
Un
_
videojuego
_
con
_
un
_
bot
_
integrado
_
sorprende
_
en
_
Hackathon
_
Castellón
_
2018
»

Bots · Gamificación · Hackathon Castellón

El equipo Honey Soft Dev, formado por 5 programadoras de Castellón, gana el reto de Cuatroochenta con su videojuego para concienciar sobre la soledad de las personas mayores utilizando chatbots conversacionales. El jurado destaca el “gran potencial” de los proyectos presentados en el tercer Hackathon celebrado en la UJI.

Ganadores Hackathon 2018

Ganadores y ganadoras de los retos de la tercera edición del Hackathon.

GrandpApp, un videojuego para concienciar sobre la soledad de las personas mayores consistente en un chatbot conversacional programado con la tecnología DialogFlow. A través de la lectura de códigos QR con el móvil, se activan elementos de realidad aumentada para plantear retos que hay que superar como si fuera un escape room. El original proyecto presentado por un grupo de graduadas en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universitat Jaume I, ha resultado triunfador de Hackathon Castellón, cuya tercera edición se ha celebrado del 28 al 30 de septiembre en el pabellón polideportivo de la universidad castellonense. Honey Soft Dev son las mismas programadoras que en 2017 ganaron el reto de Cuatroochenta con un juego infantil de piedra, papel o tijera.

El encuentro de programadores sigue ganando tirón entre estudiantes y profesionales, al superar los 130 inscritos que durante todo el fin de semana han desarrollado sus ideas de forma ininterrumpida. El jurado, formado por profesionales del sector, ha destacado la “originalidad” y el “gran potencial” de los proyectos presentados tras 48 horas de trabajo en equipo que, como ha ocurrido en ediciones anteriores, puede que inicien así su recorrido como start-ups.

¿Qué es Hackathon?

🤔¿Para vosotroxs qué es Hackathon Castellón?🤔

Posted by Hackathon Castellón on Sunday, September 30, 2018

En Hackathon Castellón ha vuelto a destacar el ambiente colaborativo y de intercambio de ideas entre developers: cada vez más asistentes que repiten, como distintos grupos de la UJI y de la Universitat Politècnica de València (Makers UPV), cada vez más programadoras, impresoras 3D, robots y muchas líneas de código para dar forma a las ideas que han hecho frente a los cinco retos planteados por los impulsores del evento: las empresas tecnológicas Nayar Systems, IoTsens y Cuatroochenta junto con la asociación Networking Directivas Castellón (NDCS), con el apoyo de las instituciones locales, provinciales y autonómicas y diferentes empresas vinculadas al sector.

Hackathon Castellón 2018

Makers Yellow (premio del público) trabajando durante el Hackathon.

Digitalización de procesos para la industria y aplicaciones de reconocimiento facial

Además del proyecto que ha seleccionado el público, que se lo ha llevado Makers Yellow por segundo año consecutivo, esta vez con su aplicación de reconocimiento facial para ofrecer las gafas que mejor queden, han destacado otras cuatro propuestas ganadoras de sus respectivos retos. Sus compañeros del colectivo Makers UPV, Makers Green, han ganado el reto de solución de Industria 4.0 a la que retaba IoTsens con su desarrollo de industria inteligente para mejorar los sistemas logísticos de una empresa; el equipo Leverai se ha hecho con el reto de aplicaciones de reconocimiento facial, planteado por Nayar Systems, con su propuesta para integrarlo en ascensores; Fireborn Games han ganado el reto que proponía el desarrollo de un videojuego para móviles con Unity y Francisco Navarrete con la app de temática libre que proponía NDCS.

 

El Hackathon Infantil, con más de 130 niños y niñas de 3 a 16 años iniciándose en la programación, supera el éxito de su debut el año pasado.

Uno de los momentos álgidos del fin de semana de esta tercera edición se vivió el sábado por la mañana, con la participación de más de 130 niños y niñas de entre 3 y 16 años en las distintas actividades del Hackathon Infantil, superando el éxito del año pasado. Las empresas y asociaciones especializadas Robotix Lego Education, Gamesonomy, Robotme y Droide Comunidad permitieron a los peques iniciarse en la programación jugando. La cantera del encuentro de informáticos está asegurada y la continuidad de la cita en 2019 también.

Hackathon Castellón

Participantes del Hackathon Infantil 2018.

neque. suscipit id elit. Donec luctus sed venenatis, leo.