«La transformación tiene que empezar porque el equipo clínico vea la necesidad, ponga el paciente en el centro y ellos mismos planteen cómo debería ser este flujo para aportar valor gracias a las herramientas»
Tecnología invisible para mejorar la atención sanitaria
Tecnología que agiliza y mejora la atención de los pacientes que han sufrido un ictus, realidad virtual para reducir el miedo a los niños y niñas que deben hacer radioterapia o relojes inteligentes para detectar arritmias. Son algunas de las soluciones que ha probado o implantado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para mejorar la asistencia a los más de un millón de pacientes que atiende cada año. También cuenta con otro tipo de soluciones, menos visibles, que permiten monitorizar la temperatura o el nivel de ruido; todo con el objetivo de optimizar la experiencia del paciente durante su estancia.
El Vall d’Hebron está considerado como el primer smart hospital de España y el 36º del mundo según el ranking de la revista Newsweek. Para lograr esa posición y ser un hospital inteligente de referencia, Yolima Cossio apunta que ha sido fundamental “organizar y democratizar los datos". Un sistema de arquitectura de datos que integra no sólo el historial clínico, sino información que reporta el propio paciente sobre su calidad de vida, sus dudas o su forma de comunicarse con la institución. Todo ello, según explica, “nos permite hacer una terapia digital remota”, pero también “evaluarnos” para “enfocarnos en los resultados”.
Transformación digital: redefinición de procesos acompañada de tecnología
Los silos de información, precisamente, han sido uno de los principales problemas a los que ha tenido que enfrentarse el sector sanitario en su transformación digital. Yolima Cossio destaca la importancia de integrar los datos y poder hacer que sean interoperables entre una aplicación y otra. Además, “gracias a las técnicas de lenguaje natural, ahora podemos extraer toda la información en texto libre y llegar a la granularidad de los datos” con todo el potencial que eso conlleva.
Este es uno de los proyectos que va a permitir, según Cossio, redefinir los circuitos de atención al paciente. Todos estos datos posibilitan, por ejemplo, hacer un seguimiento constante a personas con enfermedades crónicas y prevenir descompensaciones evitando que acaben en urgencias. “En transformación digital lo principal es redefinir los procesos de atención y hacer todo el cambio de transformación cultural y a partir de aquí poner la tecnología” concluye la experta, que también es doctora especialista en medicina preventiva y salud pública.
Innovación para conseguir una atención más humana
Preguntada por el peso que tendrá la tecnología en la atención sanitaria del futuro, Yolima Cossio dice que un 12, en una escala del 1 al 10. “Podemos hacer una atención mucho más humana utilizando tecnología”, asegura Cossio, quien huye de la deshumanización de la tecnología. Apuesta, además, por liderar la transformación en este sector, antes de que lo hagan “otras personas que no tienen la intención realmente de mejorar los resultados del paciente”.