Retos
Soluciones
Los ciberataques a infraestructuras críticas son uno de los cinco actuales riesgos mundiales según el Foro Económico Mundial, junto a la crisis de suministro energético, los costes de vida, el riesgo de inflación y la crisis de la cadena alimenticia.
Los ataques cibernéticos dirigidos a infraestructuras críticas han aumentado en los últimos años, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Aunque este tipo de ciberataques no son los más numerosos son los que comportan un mayor impacto, ya que pueden poner en peligro la continuidad de un servicio esencial como es un hospital, un aeropuerto o una planta de tratamiento de aguas, afectando a la seguridad, salud o bienestar de los ciudadanos. Un claro ejemplo de ello fue el ataque ransomware al oleoducto de Colonial Pipeline que en mayo de 2021 dejó desabastecida de combustible la costa este de Estados Unidos. El ataque masivo a instituciones públicas de Costa Rica o el que paralizó el transporte ferroviario en Dinamarca, ambos de 2022, son otros casos que demuestran la afectación de un incidente de estas características.
Todas estas soluciones, además, se acompañan del soporte avanzado de Microsoft 365 que, aplicando las configuraciones de ciberseguridad óptimas, permite un monitoreo del sistema, identificar violaciones de seguridad de los datos personales, recuperación ante desastres y notificar esas brechas a la autoridad de protección de datos y a los clientes.
El sector sanitario ha vuelto a ser protagonista en el último año de ataques ransomware con gran impacto en la actividad asistencial y filtrando información confidencial de pacientes.
Principales riesgos de las infraestructuras críticas:
¿Cómo securizar una infraestructura crítica?
Segmentar las redes
Así los entornos más críticos están menos expuestos hacia el exterior.
Actualizar dispositivos
Contactando con el fabricante para ver si existen parches o actualizaciones de software.
Adoptar nuevos sistemas de protección
Dotados con inteligencia artificial y aprendizaje automático para ganar capacidad de detección y reacción
Actualizar y establecer políticas de seguridad más restrictivas
Adecuarlas a los cambios de su arquitectura.
Auditar seguridad OT
Además de examinar la parte IT de la organización, también es esencial identificar cualquier comportamiento anómalo en la red de la maquinaria industrial.
Implementar una estrategia de seguridad 'Zero Trust'
Este tipo de políticas protegen a una organización mediante el control y verificación continua de cada autenticación, transacción y acceso a la información. De esa manera, contempla los riesgos tanto internos, incluso de los propios trabajadores, como de terceros, ya sean prestadores de servicios ya sean proveedores.
Resultados
Los ciberataques se han sofisticado y son cada vez más dirigidos. Todo ello, sumado a que la exposición al riesgo ha aumentado por la expansión del teletrabajo y la hiperconectividad por el Internet of Things, hace esencial contar con un servicio de monitorización, auditoría y prevención de ciberseguridad
¿Quieres conocer más sobre los servicios que puede ofrecerte Sofistic, la unidad de ciberseguridad de Cuatroochenta, para garantizar la seguridad de tu empresa?