Uno de los retos a los que se enfrenta el sector retail es el de la gestión y mantenimiento de sus puntos de venta. En muchas ocasiones, son muchos establecimientos, separados geográficamente y de diferentes dimensiones y características. Pensemos en cadenas de tiendas, de supermercados, de restaurantes, grandes centros comerciales o show rooms, por citar algunos ejemplos. Son instalaciones con necesidades muy diferentes para mantener el espacio confortable, limpio, seguro y atractivo, tanto para los clientes como para el personal. Y esto engloba desde los suministros, hasta la limpieza o el mantenimiento de las instalaciones, pasando también por el cumplimento normativo de seguridad y salud laboral o la gestión de la sostenibilidad.
Ante esta complejidad, la tecnología puede jugar un papel fundamental para garantizar el buen funcionamiento e imagen de los establecimientos, a la vez que mejora la eficiencia y reduce los costes. Hoy en día existen soluciones que permiten agilizar la operativa diaria, disponer de información para tomar decisiones estratégicas, evaluar el rendimiento de los diferentes procesos y detectar necesidades y puntos de mejora. Y, en definitiva, tener la máxima información para dirigir las inversiones.
Desde FAMA, la unidad de Facility Management de Cuatroochenta, hemos detectado los principales beneficios que puede tener el uso de soluciones avanzadas e inteligentes. Gracias a nuestra experiencia de más de 25 años como aliado tecnológico en la gestión integral de activos e infraestructuras de numerosas organizaciones, entre ellas compañías de referencia del retail, vemos como la tecnología puede optimizar la gestión patrimonial en el sector, de una forma fácil, flexible y segura.
¿Cómo puede ayudar la tecnología a gestionar los puntos de venta?
“FAMA nos ha permitido adaptarnos para dar la respuesta adecuada a cada tipo de usuario y espacio teniendo en cuenta su gran diversidad. (...) Además, al tratarse de una herramienta predictiva, nos permite anticiparnos y evitar riesgos a la hora de mantener un espacio sin utilizar”.
Jesús Antonio Díaz, Director de Servicios Generales GRUPO FIATC
E-book gratuito
¿Cómo puede el software contribuir a mejorar la experiencia del cliente?
Tendam gestiona el mantenimiento de sus casi 830 tiendas en España y México con FAMA
Una de las principales compañías europeas del sector moda confía en la plataforma FAMA AFM para agilizar el mantenimiento de sus puntos de venta, entre tiendas, sedes y ShowRooms en España y México. La compañía, que está detrás de marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia o Pedro del Hierro, dispone de una herramienta propia y orientada para mejorar la gestión de los avisos de averías o fallos para poder corregirlos.
La solución integra a todos los actores implicados en el flujo de gestión, desde la creación de la incidencia hasta su resolución por parte los proveedores de servicios, pasando por la autorización de los gestores. El sistema permite, además, generar informes para tener un mayor control y una mayor agilidad en la toma de decisiones.
“La Plataforma Tecnológica FAMA AFM ha puesto en manos de Tendam un canal único para la gestión integral del mantenimiento correctivo, que nos ha permitido agilizar los avisos de nuestras casi 800 tiendas y la gestión posterior de las empresas que nos ofrecen los servicios de Facilities. Todo ello sin olvidar la ventaja primordial de integrar la analítica posterior de datos en una única plataforma, fundamental para el Departamento de Mantenimiento de una compañía con tal volumen de procesos de gestión”.
Javier Mateo Matas, Responsable de Mantenimiento e Instalaciones de TENDAM España