La compañía firma un acuerdo de colaboración con el doctor en Matemáticas, popular en España y Latinoamérica por su canal de YouTube ‘Derivando’ o el programa de TVE ‘Órbita Laika’, que abre un ambicioso programa de apoyo a divulgadores científicos y de tecnología coincidiendo con su 13º aniversario.
Contribuir a la cultura del conocimiento, al interés general por la ciencia, con la visión de que una sociedad informada tendrá más resortes para hacer un uso responsable de la tecnología, cada vez más disruptiva y retadora. Eduardo Sáenz de Cabezón y Cuatroochenta han firmado un acuerdo de colaboración anual por el que la empresa tecnológica castellonense apoyará la divulgación científica de calidad del matemático riojano. Una alianza que significa el primer paso de un proyecto más ambicioso: un programa de patrocinio a divulgadores de ciencia y tecnología de referencia internacional.
Doctor en Matemáticas y profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más reconocidos y populares en España y América Latina en la última década, distinguiéndose por su estilo creativo y entretenido, que combina humor y rigor para explicar conceptos complejos. Sus investigaciones académicas se centran sobre todo en el álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos. Este mismo año ha sido reconocido con el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica "por acercar la ciencia al gran público e inspirar a futuras generaciones" y también ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia.
A través de su canal en YouTube, Derivando (con más de 1,5 millones de suscriptores), vídeos en las redes sociales, libros (el más reciente, Invitación al aprendizaje), charlas en diferentes formatos (fue fundador del grupo Big Van Ciencia) o televisión (presenta el programa Órbita Laika de RTVE, que este año ha alcanzado su 10ª temporada), ha conectado con un amplio público interesado en las matemáticas o simplemente curioso, fomentando una imagen más amable y accesible de la ciencia en general.
Programa de apoyo a divulgadores
El acuerdo por el que Cuatroochenta respalda la labor divulgativa de Eduardo Sáenz de Cabezón abre un programa de apoyo general a divulgadores de ciencia y tecnología. El proyecto pretende trasladar el modelo de patrocinio habitual en otros ámbitos, como en el deporte, al campo de la divulgación científica y tecnológica de calidad en España y Latinoamérica. ¿El objetivo?, proporcionar a los divulgadores los recursos necesarios para desarrollar su actividad manteniendo los estándares de calidad, sin sacrificar autenticidad ni rigor por los condicionantes de las plataformas, y así centrarse en lo que mejor saben hacer: inspirar a otros con el conocimiento.
El proyecto es coherente con las iniciativas llevadas a cabo por Cuatroochenta desde su fundación, de la que este 28 de noviembre se cumplen 13 años, para responsabilizarse del impacto de la tecnología en la sociedad y para contribuir a un ecosistema de innovación y capacitación en su entorno. Desde la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I al podcast sobre tecnología para empresas Cuidado con las macros ocultas (premiado este año como mejor conversacional por Podcast Days), pasando por las charlas #EnModoAvión o las entrevistas en formato video-tip, e-books, informes...
Un impacto positivo que está acreditado y auditado en el Estado de Información No Financiera (EINF), publicado el pasado abril junto con el informe financiero anual como empresa cotizada en BME Growth.
«Con este programa, que arranca con un referente como Eduardo Sáenz de Cabezón, Cuatroochenta quiere ampliar progresivamente el número y tipología de divulgadores esponsorizados, en un modelo pensado para acompañarles a largo plazo y no en campañas o patrocinios puntuales, que les dé mayor estabilidad y seguridad en su carrera»