Noticias

Aprender
_
inteligencia
_
artificial
_
construyendo
_
proyectos
_
de
_
impacto
_
social

Actualidad  ·  Cátedra Cuatroochenta  ·  Inteligencia artificial

El programa Saturdays AI llega a Castellón, de la mano de la Cátedra Cuatroochenta, con el objetivo de hacer accesible la inteligencia artificial a cualquier persona. El alumnado aprenderá a aplicar machine learning para mejorar el día a día de las personas.

La iniciativa sin ánimo de lucro Saturdays AI aterriza este otoño en Castellón para formar a una treintena de personas en inteligencia artificial. Los dos únicos requisitos para asistir a este ciclo de formación, que se desarrollará durante 14 sábados, es tener más de 18 años y conocimientos básicos en lenguaje de programación Phyton. El alumnado desarrollará, de forma colaborativa y siguiendo un método de aprendizaje learn by doing, proyectos de impacto social y código abierto, con la ayuda de personas mentoras.

Saturdays AI nació en 2018 en un sótano de Tarragona cuando un grupo de amigos quiso intercambiar y potenciar la formación en inteligencia artificial.

IA accesible a todos los públicos

0
personas participantes
0
proyectos desarrollados
0
ciudades

Durante los tres últimos años ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante han acogido la iniciativa. También otras como Lima, Quito, Buenos Aires, Guayaquil, Tucson o Dubai. En este tiempo, los fellows, que es como se conoce a las personas participantes, han desarrollado más de 200 proyectos con impacto en la vida de las personas.

“Participar en Saturdays AI es un trampolín para investigar, trabajar en empresas del sector o emprender con su propia startup. Es una oportunidad extraordinaria para formarse en habilidades de machine learning o deep learning con un programa accesible y económico”

Raquel Alvear (Consultora y desarrolladora de proyectos de analítica de datos en Cuatroochenta y City Lead de Saturdays AI en Castellón)

Ejemplos de prototipos 

Un modelo de redes neuronales convolucionales (CNN) que, usando satélites, es capaz de detectar embarcaciones a la deriva de personas refugiadas en el mar para salvar vidas. 

Un sistema de machine learning que identifica el mejor sitio para recargar el vehículo eléctrico optimizando el rango de autonomía.

Una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que utiliza deep learning para que personas con discapacidades puedan controlar dispositivos a través de las señales de su cerebro.

Metodología del curso: retos, speakers y prototipos reales

El ciclo formativo se celebrará entre los meses de octubre y febrero en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Durante las seis primeras sesiones, las personas inscritas deberán resolver diversos retos para aprender técnicas de machine learning de forma práctica. Y en la segunda parte del programa, con la ayuda de personas mentoras, en grupos reducidos y de forma colaborativa, empezarán a idear y desarrollar su proyecto. Esta primera edición de Saturdays AI Castellón cuenta con los partners locales Cuatroochenta, la Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN) y la colaboración de la UJI.

Demo Day

El último día del curso, está planificado el Demo Day en que las personas inscritas presentan sus proyectos en una sesión retransmitida en streaming y a la que estarán invitadas empresas del sector. El plazo para matricularse a esta primera edición está abierto desde el 1 de septiembre. Hay treinta plazas disponibles y el coste es de 200 euros, aunque existen diversas becas y descuentos con el objetivo de hacer el curso accesible a toda persona interesada.

Saturdays AI es una excelente iniciativa para formarse en inteligencia artificial, conociendo e impulsando aplicaciones reales

Inscripción

Volver arriba