No es una perspectiva, ya es real: hay apps y algoritmos fiables que permiten un diagnóstico precoz del cáncer de piel o la prevención del ictus. Son algunos de los ejemplos que esgrimieron los participantes en la Charla #EnModoAvión “¿Puede curar un móvil?” como prueba del salto cualitativo que está dando la eHealth en diferentes ámbitos y niveles, para coincidir en que es un momento clave para que los responsables públicos y los profesionales de la salud “apuesten de forma clara y decidida” por la tecnología para propiciar un “cambio real”. El principal objetivo, mejorar la prevención y el autocuidado, especialmente de los pacientes crónicos, y hacer más eficiente el sistema de salud.
Esa es la principal conclusión de la tercera Charla #EnModoAvión, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cuatroochenta en la Casa del Corazón de Madrid el pasado mes de octubre. El cardiólogo Domingo Marzal, la investigadora Carme Carrion, el jurista Borja Adsuara y la consultora Carolina Egea debatieron, con conocimiento de causa, sobre el nuevo entorno digital, experiencia del paciente, big data (intensamente), gamificación, la relación de los médicos con las redes sociales o sobre la fiabilidad de la tecnología aplicada a salud. La youtuber Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), moderadora de la charla, propició un tono distendido y asequible que animó a la intervención del público y a generar conversación en redes sociales (más de 200 tuits).
Puedes comprobarlo en el vídeo completo de la charla, realizado por Micrea Film Projects con el apoyo de los técnicos y el equipo de la SEC:
Ponentes y moderadora para debatir sobre eHealth
Domingo Marzal
Carme Carrion
Carolina Egea
Rocío Vidal (moderadora) y Borja Adsuara
Retos de la tecnología aplicada a la salud
1. Cambio de paradigma: nuevo entorno
“El paciente quiere tener la misma experiencia cuando entra en contacto con el sector salud que cuando utiliza la tecnología para otras cosas”. La UX es uno de los retos que podrían parecer más asequibles para la eHealth, pero un cardiólogo de la experiencia y trayectoria de Domingo Marzal la colocó en el centro de debate con una explicación tan sencilla como brillante:
Porque, como subrayó Borja Adsuara desde su perspectiva de ex responsable público al frente de la transformación digital de la administración, el principal reto no es el tecnológico, sino el pedagógico: “Se trata de un nuevo entorno en el que se ha borrado la distancia entre los pacientes y los profesionales y nos tenemos que acostumbrar dodos”.
2. La clave, transformar la salud pública
Uno de los puntos más interesantes de la charla #EnModoAvión celebrada en la que también es sede de la Fundación Española del Corazón, fue el llamamiento que realizaron los intervinientes a los profesionales de la sanidad y, en especial, a los responsables públicos. “Desde arriba tiene que haber una apuesta clara de cambio en el sistema de salud, no pueden ser ya parches y proyectitos, sino que realmente haya la revolución que todavía no se ha producido del todo, para que mejore la calidad de vida de los pacientes y los hospitales sean más eficientes”, reclamó Carme Carrión. En esa misma línea, Borja Adsuara se refirió a la “reducción de los costes asistenciales” que implicaría un uso más intensivo e inteligente de la tecnología en la sanidad pública.
3. Big Data para curar, no para controlar
Sin duda, el tema que suscitó mayor debate e intercambio de opiniones fue en torno a las oportunidades y los peligros que abre el Big Data aplicado al ámbito de la salud. Para Domingo Marzal, “el potencial que tiene el dato en salud es muy bestia, por ejemplo para predecir enfermedades o todo lo que puede aportar a la genómica”, lo que en su opinión hace que merezca la pena explorar sus posibilidades frente a las desventajas que pueda suponer. Por su parte, Borja Adsuara, sin discrepar en este punto, puso el acento en la “precaución” que hay que tener con el “uso de los datos de salud, que son especialmente protegidos”, advirtiendo la contradicción de que la “misma tecnología que sirve para robar datos pueda servir para investigar contra el cáncer”.
4. El “juego” de la prevención y empoderamiento del paciente crónico
El camino que está abriendo la tecnología, y especialmente las apps, para la prevención y el autocuidado de los pacientes fue destacado de forma insistente por todos los participantes. Mientras Domingo Marzal afirmó, a modo de ejemplo provocador, que “la gamificación ha hecho más por la prevención que ninguna campaña del ministerio o la consejería de turno y que ningún médico”, Carolina Egea se refirió al “impacto de la tecnología a nivel global e individual”. En especial gracias a la inteligencia artificial, “para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad, se empoderen y vivan más tranquilos”, sobre todo refiriéndose a los crónicos, que conoce bien como directora médica del Instituto para la Experiencia del Paciente.
5. Sellos de calidad: apps fiables
Otro de los puntos importantes en los que la charla sobre eHealth impulsada por Cuatroochenta puso el foco fue la fiabilidad de las apps de salud a través de certificaciones y sellos de calidad. Como investigadora y experta en la materia, Carme Carrion reconoció que todavía hay “camino por recorrer” y que las administraciones también se deberían de poner las pilas al respecto. “En Andalucía está el Distintivo AppSaludable, que es altamente recomendable porque la Comisión Europea lo toma como referente para ir desarrollando metodología”. Desde el público se apuntó que deberían ser las plataformas desde las que se publican las aplicaciones, Google Play y App Store, las que impulsaran esa homologación para “separar el grano de la paja”.