Lamentablemente, no hay una respuesta definitiva, ya que como en cualquier otro ámbito, existen muchas variables. La pregunta tendría una respuesta similar a ¿Cuánto cuesta una casa?. Pues existen de todas las calidades y precios en función de muchas variables como el tamaño, la ubicación, si es de obra nueva, o vieja, los materiales empleados, los servicios cercanos, etc. Del mismo modo, ocurre algo similar en el mundo de las Apps.
Hay herramientas que permiten "montar" aplicaciones a personas sin experiencia en programación, por no mucho más de 10€ al mes, que suelen basarse en prototipos sin demasiado recorrido o aplicaciones extremadamente sencillas que se limitan a mostrar información estática. Pero, la mayoría de clientes esperan obtener un resultado mucho más completo, funcional y profesional, ya que en algunos casos, la app se convertirá en la base de su negocio, por lo que es clave contar con un experto desarrollador, evitando los "atajos" y herramientas que prometen mucho a bajo coste. Y es que es complicado que una sola persona pueda llevar a cabo el desarrollo de un producto para una empresa o negocio de cierta envergadura, ya que para poder crear una aplicación de forma satisfactoria, es necesario que reunir una serie de factores que es muy difícil abarcar en un sólo perfil profesional.
La app Mundo Consum integra la compra online de forma personalizada para premiar la fidelidad y lograr el máximo ahorro de los clientes de supermercados Consum.
Toda App requiere de un esfuerzo constante para mantenerla viva, de modo que es necesario realizar actualizaciones de forma periódica, para corregir, mejorar o añadir nuevas funcionalidades y/o actualizaciones, por lo que estas tareas también hay que tenerlas en cuenta a la hora de contemplar el presupuesto. Además hay que ser conscientes de que las aplicaciones son mucho más complejas que una página web y por tanto, requieren de personal muy especializado para poder desarrollarlas y mantenerlas de forma adecuada.
¿Qué tareas realiza un equipo especializado en el desarrollo de aplicaciones?
-
Análisis y planificación del proyecto
-
Diseño gráfico y usabilidad
-
Desarrollo iOS y Android, y en ocasiones desarrollo web
-
Sistema de backend (servidor de datos) y backoffice (panel de administración) para poder gestionar las aplicaciones
-
Protocolo de calidad y testing
-
Publicación, posicionamiento y captación de usuarios en las tiendas (Appstore y Google Play).
-
Integraciones con ERP's o APIs de terceros.
Cuatroochenta ha desarrollado la app de clientes de Teika para la gestión y pagos en máquinas vending. El resultado: una app con optimización UX amigable y sencilla, que cuenta con más de 50.000 descargas.
Si bien son simples referencias, existen algunas herramientas online que ofrecen una valoración aproximada de la app, en función de sus características, para ayudar a decidir, si finalmente vale la pena o no desarrollar una App a nivel de negocio, aunque cabe recordar que el desarrollo de la app conllevará a obtener un retorno de la inversión en algún momento.
Muchas empresas optan por realizar un prototipo simplificado, normalmente llamado MVP (Producto mínimo viable) de forma que puedan validar a nivel de usuario que la idea original va por buen camino, realizando una inversión menor y limitando el riesgo.
Desde 2016, Cuatroochenta es partner de Aquarama, colaboración que ha permitido al parque acuático multiplicar por 5 la venta de entradas por web y app con una estrategia digital orientada a resultados.
Te puede interesar