Artículos

El
_
teclado
_
y
_
la
_
voz
_
le
_
ganan
_
la
_
partida
_
al
_
ratón
_
para
_
entendernos
_
con
_
las
_
máquinas

Inteligencia artificial  ·  Low-code  ·  Podcast

Impulsado por los modelos de inteligencia artificial generativa, el lenguaje natural sigue comiendo terreno a la interfaz gráfica como forma de interactuar con las máquinas. Esta tecnología está dejando atrás el monopolio del ratón y el clic para recuperar el uso del teclado y la voz.

El teclado fue un componente esencial en los primeros días de la informática, especialmente en la década de los 80 con la aparición de los primeros ordenadores domésticos. MS-DOS, uno de los sistemas operativos con mayor impacto, requería de su uso para ingresar comandos de texto e interactuar así con la computadora y ejecutar programas. Fue protagonista exclusivo de la comunicación con las máquinas hasta la llegada del ratón. Aunque a principios de los 80 aparecía Lisa, el primer ordenador de Apple con mouse, no fue hasta la década de los 90 que su uso se popularizó, sobre todo por el lanzamiento de Windows 3.0. Su interfaz gráfica, con un programa de ventanas, fue diseñada para ser utilizada con un ratón en lugar de comandos de texto.

«A medida que las interfaces gráficas de usuario se estandarizaron en la industria, el uso del ratón se convirtió en una pieza clave para interactuar con las máquinas relegando el uso del teclado»

«La inteligencia artificial ha dejado de ser un nicho de una parte de las empresas. Ahora es mainstream porque la utilizan todas o casi todas las personas empleadas de una compañía. El gran impacto llegará cuando no nos demos cuenta de que la estamos utilizando»