Artículos

Inteligencia
_
de
_
negocio
_
con
_
ELK
_
para
_
sacarle
_
partido
_
al
_
Big
_
Data

Gestión del cliente  ·  Transformación digital

Herramientas de almacenamiento, tratamiento y visualización de datos como las de ELK Stack (ElasticSearch, Logstash-Beats y Kibana) dan valor añadido al desarrollo de apps y software al servicio de la inteligencia de negocio.

En los últimos años hay un concepto que se ha vuelto tan familiar que a veces olvidamos plantearnos qué significa. Se trata del Big Data. Quizá como concepto sea más atractivo que el “Small Data” o el “Medium Data” por aquello de que magnificar las cosas nos gusta mucho y como etiqueta o marca suena mejor.

En la práctica, usar uno u otro conceptos nos da igual, en el sentido de que lo importante es saber sacarle a cada uno de los datos de nuestra organización el valor que encierra, por insignificantes que parezcan, para analizarlos y obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocio estratégicos o simplemente tácticos.

Cuatroochenta se apoya en soluciones como ELK Stack para aportar un valor añadido a las aplicaciones ad hoc realizadas para los clientes, de forma que puedan seguir y monitorizar cualquier aspecto clave que resulte relevante para la empresa.

A día de hoy todavía hay muchas empresas que funcionan con una hoja de cálculo (Excel por ponerle nombre) y alguna aplicación que ayude a visualizar sus datos de forma gráfica ¡y funcionan! La cuestión es si todavía podrían funcionar mejor, pues muchas de ellas no son conscientes de las oportunidades que están dejando por el camino.

En empresas medianas ya es más común el uso de bases de datos relacionales gestionadas mediante sistemas como Microsoft SQL Server, DB2, My SQL, Acces, ORACLE, etc. (Medium Data) pensadas para acciones transaccionales o de gestión: realización de facturas, informes de mercancías, etc. No es raro que coexistan varias bases de datos diferentes (e independientes) cuando no ha habido un proceso de integración de los sistemas de información.

Este hecho es más crítico conforme vamos incrementando los datos que generamos. En una actividad industrial, por ejemplo, añadiendo datos captados a través de sensores que monitoricen en tiempo real nuestra actividad productiva o en una actividad online, un e-commerce o también la simple actividad de márketing, a través de los datos que nos reportan las interacciones de los clientes o usuarios.

No poder obtener información, a partir de los datos generados y almacenados, con la suficiente agilidad ni de una forma flexible “por no tener una determinada herramienta en nuestra organización hace que perdamos información de nuestros clientes y es perder la oportunidad de tener un nuevo activo para la compañía” afirma Alfredo Cebrian, CEO y socio fundador de Cuatroochenta, en 480 Academy: El Plan de Transformación Digital, paso a paso, donde también invita a “analizar todos nuestros procesos en su capacidad de optimizar el valor percibido por nuestro cliente”.

Trabajar con herramientas innovadoras permite incrementar el rendimiento de los proyectos.

Sergio Aguado, CTO y socio fundador de Cuatroochenta, lo tiene claro, pues está con un ojo puesto en los desarrollos de la empresa y el otro observando la evolución de las soluciones en el mercado que permiten añadir valor a las soluciones implementadas, cuando el cliente y el proyecto lo requieren.

Pasó con React Native y ahora también desde hace tiempo se está usando ELK. Se trata de una herramienta de código abierto que permite mejorar mucho cualquier proyecto que necesite obtener el valor añadido del Big Data gracias a las 3 aplicaciones estrella que la componen: ElasticSearch, Logstash-Beats y Kibana.

Imagen obtenida de www.elastic.co

ElasticSearch es una base de datos NoSQL que permite almacenar datos en múltiples servidores distribuidos y fácilmente escalables, por lo que se atreve con cualquier cantidad ingente de almacenamiento, del orden de Petabytes (pensemos en cuánta información podemos generar en cualquier empresa mediana o grande).

Estos datos pueden llegar filtrados por Logstash, que se encarga de recogerlos de fuentes muy dispares con distintos formatos, darles un formato “normalizado” y almacenarlos para que estén a disposición de Elasticsearch. Beats, por su parte, y como complemento de Logstash, son esos pequeños “demonios” que se encargan de encontrar el/los indicadores que deseamos analizar para poder tratarlos adecuadamente con el objetivo de obtener la información.

Imagen obtenida de www.elastic.co

Imagen obtenida de www.elastic.co

Una vez hemos conseguido todo lo anterior, hacer que el cliente (interno o externo) lo vea de forma rápida y gráfica es cosa de Kibana un potente motor de visualización.

Sergio Aguado compara ElasticSearch con una navaja suiza, pues aporta una solución para cada necesidad del cliente y, al integrarla con las apps que se programan en Cuatroochenta, permite tener una imagen en tiempo real de cualquier proceso a supervisar e incluso realizar previsiones, a través de los motores de grafos o de alertas.

Un caso de éxito de integración de esta herramienta en el workflow del cliente sería el proyecto Encuentra24, plataforma online de anuncios clasificados líder en Centroamérica, con 2 millones de usuarios en 8 países en formato web y app. En este proyecto, entre otros, se están analizando datos de uso de decenas de miles de personas para ofrecer productos más adecuados a la demanda y también supervisando cuestiones de seguridad, teniendo muy en cuenta la cantidad de información que se almacena a partir de los millones de transacciones que se realizan.

En definitiva, se trata de analizar qué datos debemos guardar, tratar y analizar para ser capaces de extraer la información sintetizada que nos permita conocer mejor nuestro negocio y tomar mejores decisiones. Para ese trabajo, en Cuatroochenta confiamos en nuestros analistas de negocio y en la integración de ELK Stack.