Entrevistas

«
Beatriz
_
Romanos:
_
“La
_
alimentación
_
personalizada
_
satisface
_
la
_
salud
_
y
_
el
_
gusto”
»

480Academy · Charlas #EnModoAvión · Transformación digital

Tecnología para crear una dieta a medida, más sana y adaptada a nuestro paladar, con sus implicaciones a nivel social, medioambiental y económico. Aprovechamos la charla #EnModoAvión en Zaragoza para entrevistar a una de las expertas de referencia en foodtech.

“La alimentación personalizada puede satisfacer necesidades de salud o preferencias particulares; basándose en parámetros simples como peso y edad o en biométricos, como el bioma, el genoma o análisis de sangre”. Así lo explica Beatriz Romanos, fundadora de la plataforma de referencia TechFood Magazine, consultora especializada en tecnología aplicada a la alimentación, mentora en el Culinary Action! del Basque Culinary Center y conferenciante internacional.

Aprovechando su participación en la Charla #EnModoAvión “Dime quién eres y te diré qué comes”, organizada por el Cluster Aragonés de Alimentación y Cuatroochenta en junio en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, aprovechamos para realizarle una entrevista que difundimos ahora con nuestro formato Video Tip 480. De una forma muy didáctica, reflexiona sobre el impacto que tiene y tendrá la tecnología en el sector de la alimentación, en nuestra dieta diaria y en el medio ambiente, los nuevos modelos de negocio que genera y dónde queda la comida como placer.

“La nutrición personalizada impacta en cada uno de los eslabones de la cadena de valor en la alimentación, desde la agricultura y la ganadería hasta el supermercado o las cartas en los restaurantes… ¡será un gran reto para los chefs!”
Beatriz Romanos

Oportunidades de negocio

Las startups son la avanzadilla del cambio que se está produciendo en la confluencia entre tecnología y alimentación, pero Beatriz Romanos explica que “van a colaborar diferentes actores”, ya que intervienen la producción, la salud y las tendencias sociales, lo que se está traduciendo en que “grandes empresas de alimentación están absorbiendo startups porque ven que ahí está el futuro o quieren aprender de cómo funciona”.

¿Ejemplos de modelos de negocio? Elaboración de dietas personalizadas en base a diferentes parámetros, kits con mini-laboratorios portátiles con una capa de servicios que puede incluir el envío a casa con los ingredientes para la dieta resultante, desarrollos de inteligencia artificial o sensorización… Desde productos y servicios muy especializados hasta soluciones de alimentación que cubren todas las necesidades.

El impacto en el medio ambiente

“No solo somos lo que comemos, sino que nuestro planeta es el resultado de cómo nos alimentamos”. Así lo afirma la experta en foodtech, quien defiende que la alimentación personalizada puede llevar a una dieta más sana y definida que tenga un impacto en el tipo y la cantidad de alimentos que consumimos como, por ejemplo, en la reducción de la proteína animal, “ya que las previsiones dicen que el ritmo actual es insostenible”. Y eso, probablemente, tendrá “un impacto positivo en el medio ambiente”.

No obstante, Beatriz Romanos llama la atención sobre los retos que supone la tecnología aplicada a la alimentación, especialmente vinculados a la privacidad. “Casi todas las empresas de alimentación manejan big data, que de forma agregada generan información muy útil, pero hay que tener mucho cuidado”. Con todo, considera que el sector foodtech está en “un momento muy interesante”.

Beatriz Romanos

“Hay tecnologías basadas en inteligencia artificial o en machine learning para detectar cuáles son nuestros gustos favoritos, con lo cual la alimentación personalizada no solo está ligada a la salud, sino que puede convertirse en un juego, en algo que nos permita disfrutar más de la comida”.
nunc facilisis tempus efficitur. felis commodo vel, sem, mattis porta.