Artículos

«
El
_
papel
_
de
_
la
_
tecnología
_
en
_
la
_
alimentación
_
(personalizada)
_
del
_
futuro
_
y
_
otras
_
especias
»

480Academy · Charlas #EnModoAvión

La charla #EnModoAvión “Dime quién eres y te diré qué comes” generó un intenso debate sobre alimentación personalizada y su relación con la tecnología y la genética, pero también sobre dietas saludables y marketing alimentario. Compruébalo en el vídeo y los clips del evento en Zaragoza.

La Charla #EnModoAviónDime quién eres y te diré qué comes”, organizada por el Cluster Aragonés de Alimentación y Cuatroochenta en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, dio mucho de sí. José Manuel López Nicolás, Antonio Fumanal, Beatriz Romanos y Daniel Yranzo debatieron sobre alimentación personalizada y su relación con la tecnología y la genética, pero también sobre cómo comeremos y serán los supermercados del futuro, sobre alimentación saludable, los alimentos funcionales, el impacto de nuestra dieta sobre el medio ambiente; sobre el vino y la cerveza. En un formato ameno y generando el interés del público, que lo enriqueció con interesantes intervenciones.

Puedes comprobarlo en el vídeo completo de la charla, realizado por Micrea Film Projects:

Los ponentes y el moderador dieron juego

José Manuel López Nicolás
José Manuel López Nicolás

Profesor, investigador y divulgador en el área de biotecnología. Autor de ‘Vamos a comprar mentiras’.

Antonio Fumanal
Antonio Fumanal

Maestro cervecero y responsable de innovación en Cervezas Ambar.

Beatriz Romanos
Beatriz Romanos

Fundadora y editora de TechFood Magazine.

Daniel Yranzo (moderador)
Daniel Yranzo

Chef y presentador de programas de cocina en Aragón Televisión.

Principales conclusiones del debate sobre alimentación y tecnología

La alimentación se personaliza a través de analíticas genómicas

La genómica nutricional nos ofrece información de la predisposición de cada persona para alimentarnos de una forma individualizada, pero también teniendo en cuenta el “ecosistema” de cada uno según explicó Beatriz Romanos, apuntando a “negocios sostenibles”, que se están generando alrededor.

En el futuro comeremos de una forma más individualizada, responsable y consciente.

Aunque los fabricantes continuarán haciendo -en palabras de Fumanal-  “grandes perolas”, cada vez serán más y más diferentes para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Los productos interactuarán con los dispositivos móviles del consumidor en los supermercados.

Beatriz Romanos vaticinó, apoyándose en distintos avances y pruebas experimentales, que el etiquetado de los productos y los parámetros de alimentación personalizada de cada consumidor interaccionarán entre sí.

Legislar para evitar “trucos” sobre los alimentos funcionales

El científico José Manuel López Nicolás denunció que el marketing alimentario está encontrando resquicios para “colocar” alimentos funcionales que “realmente no cumplen sus promesas” y reclamó una legislación europa más clara para impedirlo.

“El bitcoin de la verdad gana terreno en el sector de la alimentación”

Los tres ponentes coincidieron en la importancia de que las empresas de alimentación sean auténticamente honestas con los consumidores, precisamente ante la generalización del uso de la tecnología. Fue el maestro cervecero quien mejor lo expresó al hablar de cómo va ganando terreno el “bitcoin de la verdad”.

“Al vino y la cerveza no les hace falta presumir de propiedades saludables”

López Nicolás tiró de ironía al exponer que “cuanto más cosas ponga en una etiqueta peor” porque “más posibilidades de estar mintiendo tiene”, para terminar proclamando que hay productos, como el vino y la cerveza, a los que les debería de bastar con sus propiedades sensoriales, sin necesidad de añadirles supuestas propiedades saludables.

Charla #EnModoAvión: "Dime quién eres y te diré qué comes"

pulvinar id, massa libero ut Aenean Curabitur quis, ipsum fringilla Nullam