Entrevistas

«
Óscar
_
Belmonte:
_
“El
_
chatbot
_
no
_
sustituirá
_
a
_
las
_
personas,
_
será
_
un
_
complemento”
»

Bots · Transformación digital

¿Puede un bot contribuir a cuidar de las personas mayores en sus casas?

“Acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma sencilla”. Esa es la consigna que utiliza Óscar Belmonte, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universitat Jaume I de Castellón, investigador en IoT y machine learning, Doctor en Física por la Universitat de València y colaborador en Cuatroochenta. Un docente curioso, de los que les gusta trabajar codo con codo con su alumnado para seguir explorando caminos fuera del aula. Y así lo transmite en esta entrevista a Cuatroochenta sobre los chatbots conversacionales y el proyecto Senior Monitoring, que estrena un nuevo formato de píldoras audiovisuales para hacer divulgación tecnológica. Esta es la primera entrega de “Video Tip 480”.

“Las personas mayores suelen encontrarse con una barrera tecnológica, pero la interacción con el móvil a través del lenguaje natural o de cadenas de textos es mucho más sencilla. El proyecto Senior Monitoring permite hacer seguimiento de sus rutinas habituales cuando interaccionan con los asistentes conversacionales”.
 Óscar Belmonte

El chatbot, como asistente

El proyecto Senior Mentoring, premio On Social PARCTEC 2017, echó a andar en marzo de 2018 dentro del programa Start UJI fruto de la colaboración de los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y el de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodológica, con los investigadores Óscar Belmonte y Antonio Caballer al frente.

El objetivo de la investigación es monitorizar y estudiar los patrones de comportamiento de las personas mayores o dependientes dentro de sus casas para poder predecir o detectar determinadas enfermedades e incluso ofrecer una primera asistencia rápida a través de un chatbot conversacional.

En opinión de Óscar Belmonte, “el chatbot conversacional no va a sustituir nunca totalmente a las personas, siempre va a ser una ayuda y un complemento a su labor”.

MIT4: Transferencia de conocimiento

El proyecto educativo pionero MIT4, “Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software”, busca desde 2016 fomentar el emprendedurismo entre el alumnado de último curso de los grados en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, razón por la que fue premiado por la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES).

En la entrevista, Óscar Belmonte explica el “importante” papel que juega Cuatroochenta y su CTO y socio fundador, Sergio Aguado, en el proyecto educativo de transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

“Los asistentes conversacionales van a ser un canalizador de nuestra interacción con las máquinas y la tecnología más disruptiva va ser el aprendizaje automático, el deep learning y la inteligencia artificial”
Praesent ultricies felis vel, Nullam Sed velit, diam