Piensa en cuántas ocasiones en tu vida has tenido que escribir en un formulario tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección del domicilio y un largo etcétera. Y ahora imagina que solo lo tuvieras que hacer una vez. Eso es en el fondo lo que permite hacer la identidad digital soberana, conocida por sus siglas en inglés Self Sovereign Identity (SSI) y sustentada en la tecnología blockchain. Permite que las personas usuarias tengan el control de su información personal. Y si a esta solución le añadimos la biometría contamos con las máximas garantías de seguridad e integridad.
Digitalizar la petición de datos
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos una persona, que para ser cliente de un banco, debe hacer un onboarding utilizando un sistema de biometría en el que debe aportar, por ejemplo, un selfie de su rostro. El sistema emitiría un certificado de ese perfil biométrico indicando que pertenece a esa persona, con un nombre, apellido, DNI, etc. Ese perfil quedaría registrado en un wallet, un monedero digital, de la persona usuaria que también podría añadir otro tipo de datos certificados como podrían ser la nómina o la renta.
Pero sigamos con este supuesto. La misma persona también quiere tener una cuenta en otro banco. Y para ello en la otra sucursal, además del DNI, le solicitan una validación adicional y le piden su perfil biométrico para certificar su identidad de forma inequívoca. En esta segunda ocasión, la foto se contrastaría con el perfil que se registró en el primer banco y que guarda en su wallet. Este paso confirmaría que es la persona que dice ser. De esta manera, el segundo banco está confiando no en el cliente, que en todo momento sería el propietario de los datos, sino en el registro y validación que hizo la primera entidad.
Este tipo de trámite que parece sencillo y accesible es en lo que se basa el proyecto en el que trabaja Cuatroochenta junto a Facephi, empresa española líder en soluciones biométricas y tecnologías de autenticación, onboarding e identidad digital. Se trata de integrar la biometría a la identidad digital soberana o descentralizada. Esa combinación permite que si uno de los dos bancos quiere, por ejemplo, saber si la renta anual del cliente supera los 30.000 euros, simplemente lo verificaría sin necesidad de revelar la cuantía exacta ni el nombre de la empresa para la que trabaja.
«Es un sistema de identificación mucho menos intrusivo, ya que para validar la identidad de una persona no es necesario revelar todos los datos. Y aporta el valor de las credenciales verificables».
Sumar las ventajas de la biometría y la SSI, basada en blockchain
¿Quieres conocer más detalles de la tecnología que hay detrás de este proyecto?
La pandemia ha generado un incremento de la demanda de productos y servicios relacionados con el onboarding digital y la identidad digital, al mismo tiempo que ha crecido la preocupación por la privacidad y la protección de datos. Ambas empresas han visto en este proyecto una oportunidad para ofrecer una propuesta que combina las ventajas de la identificación biométrica fehaciente con la identidad digital soberana y la tecnología blockchain. De hecho, hasta la fecha no se ha presentado ningún proyecto a nivel mundial con las características y ventajas que supone la integración de estas tecnologías.
El objetivo que persigue este proyecto conjunto, enmarcado en el Programa de I+D en cooperación (PIDCOP-CV), es el de poder utilizar la biometría como medio de identificación en la identidad digital vinculada a la gestión de credenciales, mejorando la usabilidad y experiencia de usuario. Con esta propuesta, se abre un horizonte de posibilidades de autogestión de los procesos de alta, emisión, renovación, mantenimiento, actualización de datos o cancelación de estos y de las credenciales vinculadas a la identidad de la persona usuaria. Y todo ello, además, con garantías de seguridad y un valor de autenticidad solo comparable a la personación presencial.
Soluciones Cuatroochenta S.A. ha recibido una ayuda del organismo Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de la actuación PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN PIDCOP-CV, Convocatoria 2021. El objetivo del proyecto es la integración de la tecnología de verificación fehaciente de identidad mediante biometría en dos tipologías de servicios basados en blockchain:
- Identidad digital descentralizada SSI (Self-Sovereign Identity).
- Sellado de información blockchain.
Esta integración tendrá impacto directo en los procesos de:
- Onboarding y login de todos los productos y servicios de Facephi y Cuatroochenta.
- Registro de información en fild services e IoT en la plataforma CheckingPlan, producto principal en el área de optimización empresarial de Cuatroochenta.
- Venta de entradas y control de accesos y aforos.
Esta subvención cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La subvención concedida ha sido de 119.969€.
Posibles casos de uso
«Ambas tecnologías, biometría y SSI, se convierten en el complemento perfecto para materializar un proceso de identificación del usuario con el máximo cumplimiento normativo y atendiendo a las exigencias en ciberseguridad requeridas para generar esta red de confianza, lo que aporta fiabilidad durante todo el proceso y garantiza la privacidad del dato».
Esta integración de tecnología permitirá mejorar los servicios y productos actuales de Cuatroochenta y Facephi para hacerlos más accesibles a cualquier nicho tecnológico. Así, por ejemplo, se está trabajando en la integración del sistema de identificación biométrica fehaciente de Facephi en la plataforma inteligente para la gestión de servicios CheckingPlan de Cuatroochenta y en la plataforma tecnológica de Cuatroochenta para la gestión integral de activos e infraestructuras FAMA.
Esta tecnología podrá incorporarse a un gran abanico de sectores que van desde la educación al fintech, pasando por la administración pública, la salud, los viajes, el transporte o el ocio. Esa capa extra de seguridad que aportan las soluciones de onboarding digital y verificación de identidad benefician tanto a usuarios como empresas y clientes. Las personas usuarias podrán controlar sus datos personales de forma más segura y eficiente. Y al mismo tiempo, las empresas podrán recibir los datos requeridos para prestar el servicio solicitado por el cliente.
Además, la facilidad de su uso está pensada para hacerla más accesible a cualquier tipo de usuario y extender su aplicación a todos los sectores sociales. El desarrollo de esta solución está ajustada en todo momento al marco normativo vigente de la Unión Europea y podría enriquecer el proyecto europeo de identidad digital European Self-Sovereign Identity Framework (ESSIF), llamado a liderar a nivel mundial el nuevo concepto de identidad digital segura.