Hoy en día, la digitalización y la industria 4.0 se han convertido en términos recurrentes en cualquier foro, pero esto no implica que las empresas industriales estén siguiendo una estrategia de digitalización clara y organizada. Por eso, en este post hablaremos sobre cuál es la mejor ERP para la fabricación y las ventajas que ofrece este software.
La realidad con la que nos encontramos es que hay muchas empresas industriales que siguen trabajando con soluciones obsoletas, pero también hay otras que están a la última en tecnología, pero trabajan con aplicaciones y herramientas totalmente independientes entre sí. Y, por último, también existen aquellas empresas industriales que han planificado toda la estrategia paso a paso y existe interconexión entre todos los departamentos.
El sector industrial, independientemente del tipo de producto que fabrique o el proceso productivo que siga, comparte algunos puntos clave que son necesarios controlar para garantizar la eficiencia y productividad esperada.
En este sentido, un software ERP de fabricación permite aumentar la productividad gracias al control end to end de todo el ciclo productivo, optimizando la gestión de los recursos y trabajando con datos a tiempo real. Todo ello, pone a disposición del directivo información realista que mejora la toma de decisiones y permite tener una visión estratégica del rumbo de la compañía.
Por ello, en el camino hacia la digitalización de las industrias, trabajar con un software ERP para industria y fabricación resulta imprescindible para gestionar toda la cadena productiva.
5 funcionalidades clave de un ERP industrial
Para poder dar respuesta a las necesidades comunes a la mayoría de las empresas industriales, hay 5 funcionalidades avanzadas que no pueden faltar en un ERP para que se adapte al sector industrial correctamente.
Módulo de producción
El mejor ERP para industria debe tener un módulo específico de producción que permite lanzar órdenes de producción a la planta, indicando los componentes y las cantidades a fabricar.
Contar con un módulo que permita planificar la producción, indicar las máquinas a utilizar y gestionar el reparto de tareas a cada operario es clave para un ERP industrial.
Gestión de la cadena de suministro
Para poder cumplir con la producción planificada sin irrumpir en problemas de stock, es imprescindible contar con un ERP que trabaje con datos de inventario a tiempo real y que realice previsiones de las necesidades de materias primas y componentes.
En este caso, es imprescindible tener un exhaustivo control de los componentes, planificando los requerimientos de material de forma automática, para evitar retrasos en la producción y ensamblado. Pero, por otro lado, también es necesario contar con la información de producto acabado que se puede almacenar o enviar.
Con un ERP industrial, existe una trazabilidad total, tanto del proceso previo a la producción como de los productos acabados.
Control de planta
Pero, por otro lado, también es necesario poder simplificar la comunicación entre el ERP y los usuarios de la planta de producción. Con una solución de control de planta (o shop floor) integrada con el ERP industrial, es posible obtener un retorno de las tareas de cada operario y el nivel de producción a pie de fábrica.
Optimización de almacenes y control logístico
Garantizar la trazabilidad de los materiales, piezas, componentes y productos es otro de los pain points de las empresas industriales.
Para ello, el software para fabricación tiene que recoger la información real del inventario de almacenes, pero también llevar un control de las ubicaciones de cada una de las piezas en todo momento. Contar con una solución para la gestión de almacén conectada al ERP supone trabajar con dato único a lo largo de toda la cadena de producción y tener una trazabilidad completa.
Conectar la fabricación con los otros departamentos
Con un ERP para fabricantes e industria, todas las áreas del negocio están interconectada y la información se actualiza automáticamente. Cada rol y perfil accede a una base de datos única, pero consultando la información que realmente le interesa.
Y ahora, es el momento de escoger un ERP industrial adaptado a tus necesidades
En el mercado existen numerosos ERPs, pero hay que tener en cuenta que no todos cuentan con funcionalidades para el control de producción o la gestión de almacén.
Por eso, es indispensable que te asegures que entre las diferentes opciones que barajas, las funcionalidades que hemos descrito estén cubiertas o se puedan desarrollar.
Así pues, un ERP para fabricación e industria tiene que ser un sistema de gestión transversal que abarque todas las áreas de negocio, haciendo hincapié en la planta de producción. Tiene que contar con las funcionalidades de compras, planificación, logística, materiales, contabilidad, proyectos, administración y clientes.