Artículos

¿Qué
_
significa
_
un
_
ERP
_
para
_
mi
_
empresa?

Software de negocio  ·  Software ERP

Analizamos para qué sirve un ERP, los tipos que hay y las ventajas de trabajar con un sistema ERP como Business Central.

Un ERP es una solución informática compuesta de varios módulos empresariales que ayuda en la gestión de las diferentes áreas de una empresa. Puede automatizar y facilitar la gestión tanto del área financiera y contable, controlar la producción, inventario o cadena de suministro completa e incluso gestionar RRHH, marketing y ventas.

Para qué sirve un ERP

El objetivo principal del ERP es integrar los procesos de back office de una empresa en una única solución, centralizando la operativa y registrando los datos en un único repositorio. Con esto, se obtiene una visión 360º de la situación de la empresa a tiempo real.

Incorporando soluciones tecnológicas a tu negocio, dotarás a tus empleados con las herramientas necesarias para agilizar y optimizar muchas de las operativas diarias. Pero, además, obtendrás información relevante que te permitirá predecir tendencias, tomar decisiones en base a datos reales, avanzarte a situaciones concretas y adaptarte rápidamente a las necesidades que puedan tener tanto tus clientes como tus empleados.

Tipos de ERP

La clasificación de los tipos de software puede realizarse de diferentes maneras, dependerá de la variable que se tenga en cuenta. Además, las necesidades y tamaño de cada empresa harán que se decanten por una u otra solución.

Según tipo de licenciamiento

01. ERPs propietarios. De propiedad

Las soluciones ERP se comercializan a través del pago de licencias, lo que permite utilizar el programa siempre que se esté al corriente de pagos, ya sea mediante pago único o suscripción de licencias. El importe suele depender del número de usuarios que harán uso del programa o también de las funcionalidades que contenga -más estándares o más complejas-. El código fuente no es libre, con lo que se necesita de un proveedor para realizar las modificaciones necesarias. SAP Business One -SAP-, Business Central (antes Navision) -Microsoft- o NetSuite ERP -Oracle- son algunos ejemplos más conocidos en el mercado. Esta es la opción escogida por la mayoría de pymes, al tratarse de ERP más profesionales y respaldados por grandes marcas.

02. ERPs libres. Open source

Los ERP open source utilizan una licencia que permite acceder al código fuente y realizar las modificaciones sin necesidad de contar con un proveedor informático. Normalmente son gratuitos, aunque quizás es necesario pagar por funcionalidades más avanzadas o pagar por un sistema paquetizado y desarrollado. Sus funcionalidades suelen ser más limitadas y la continuidad del programa no está totalmente asegurado, ya que depende de los desarrollos que realice la comunidad de programadores. Algunos ejemplos de este tipo de software son Open Bravo u Odoo.

Según sus funcionalidades

01. Generalista u horizontales

Se trata de soluciones ERP paquetizadas o estándar que cubren las áreas generales de todo tipo de empresa: contabilidad, finanzas, gestión de clientes, pedidos, aprovisionamiento, etc.
Que sea una solución estándar no implica que no se pueda personalizar, simplemente sus módulos se adaptan más fácilmente a las necesidades comunes en cada empresa y, por ello, el tiempo de implantación suele ser menor.

02. Verticales

Son soluciones desarrolladas para cubrir las funcionalidades específicas para un sector concreto. A diferencia del generalista, el vertical incluye módulos específicos adecuados para cada sector en concreto.
Los proveedores (ISV) desarrollan soluciones compatibles con cualquier empresa del mismo sector que se integran totalmente con las soluciones estándar, para trabajar desde una solución y una única base de datos.

03. A medida

Son ERP que se desarrollan específicamente para un cliente y tienen que cubrir las especificaciones y necesidades concretas.
Al desarrollarse a medida, existe una gran dependencia con el proveedor y el tiempo de implantación es mucho mayor. La dependencia con el desarrollador es total, y esto es una gran desventaja de los ERPs a medida.

¡Es lo que te ayuda a conseguir más!

Fuera de contexto las palabras “enterprise resource planning” seguro que no significan nada para ti ni para la mayoría de la gente. Pero lo que un ERP de Microsoft Dynamics significa quizá sí: un solución comprensible, fácil de usar que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos actuales para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Ahora que sabes que significa un erp vamos a ver qué es lo que el ERP de Microsoft Dynamics hace. El ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central (antes Navision) va más allá del ERP tradicional y nos trae aplicaciones de negocio, junto con herramientas de productividad que utilizas en el día a día, incluyendo tu calendario, correo electrónico, datos y documentos. El resultado es una solución familiar, de confianza que ayuda a ti y a tu equipo a lograr más.

Si quieres conocer más aplicaciones de negocio para garantizar la productividad del día a día de tu empresa…

¡Contáctanos!