Existen muchas posibilidades más allá del ERP Dynamics 365 Business Central. Si en otras entradas hemos hablado de las tendencias que marcarán el mundo ERP o de la posibilidad de incorporar soluciones de reporting al ERP, hoy nos centramos en la importancia de una solución SGA y la importancia de los códigos de barra
Analizando el código de barras
El código de barras consta de dos partes diferenciadas: el código y el símbolo.
- El código: consiste en la asignación de una serie de caracteres numéricos o alfanuméricos a una unidad. En el caso de realizar una codificación basada en el estándar GS1, la codificación va a constar en una serie de números únicos, globales y no ambiguos.
- El símbolo: consiste en un método específico de representar caracteres numéricos o alfabéticos en forma de códigos de barras. (En este caso GS1 128).
Código de barras GS1-128
El GS1 128 ha sido desarrollado por GS1, organismo administrador a nivel mundial de estándares de identificación.
GS1-128 (anteriormente EAN 128) es un código de barras diseñado principalmente para identificar productos que se utiliza mucho en logística y paquetería. Se trata de un código de barras de alta densidad, esto quiere decir, que puede almacenar muchos caracteres en poco espacio. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. Con este código, es posible representar todos los caracteres de la tabla ASCII, por lo que permite codificar cualquier carácter del teclado (tabuladores, signos de como $, %, &, /, etc.), incluyendo los caracteres de control.
El código de barras GS1-128 se usa en la distribución general y en el entorno logístico. Permite representar el GTIN (Global Trade Item Number). Se trata del número mundial de un artículo comercial, el cual es utilizado para identificar de manera única a cualquier producto o ítem sobre el cual existe una necesidad de obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Pero también se incorpora información adicional como puede ser el lote, fechas y mucho más, facilitando así el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Este símbolo es mucho más flexible, por lo que puede contener más información a través de los identificadores de aplicación, que funcionan como prefijos.
Para simbolizar el código EAN-14 que identifica a la caja y además añadir la fecha de caducidad y número de lote, debe usarse la simbología EAN-128 (GS1-128), los tres datos constarán en una sola hilera de códigos de barras.
La etiqueta GS1-128 tiene unas dimensiones de 148 mm. de ancho por 210 mm. de alto (correspondiente al tamaño DIN A5), ideal para aplicarla en bultos logísticos de gran tamaño.
Tal y como se puede apreciar en los números que están debajo del código de barras de la etiqueta GS1-128 de la imagen superior, hay algunos que están dentro de unos paréntesis como el (01), el (17) o el (10). Estos son los llamados identificadores de aplicación (IA) que, al leerlos de forma informática a través de lectores de códigos de barras, nos indican el significado de los dígitos posteriores hasta la llegada del siguiente paréntesis.
Así en la imagen superior tendríamos:
- GTIN: 19501101530000
- Fecha máxima de duración: 14 de Julio de 2004
- Lote: AB-123
Una aplicación prioritaria del GS1-128 en el sector de gran consumo es su uso para la trazabilidad o seguimiento de productos mediante la identificación única de cada bulto o unidad de expedición mediante una matrícula, el IA (00) también conocido como el Serial Shipping Container Code (SSCC) o Código Seriado de la Unidad de Envío.
El SSCC o matrícula del palet actúa como número de serie del bulto a identificar. Su validez es de un año a partir de la fecha de expedición del bulto. La combinación del SSCC y el mensaje EDI (El intercambio electrónico de datos) DESADV (mensaje más extendido en el sector de la logística, se emplea para que el operador logístico informe al cliente del aviso de expedición de la mercancía) proporcionará a la empresa toda la información necesaria para trazar sus productos.