Noticias

Objetivo:
_
generar
_
talento
_
digital

Actualidad  ·  Xarxatec

La asociación de empresas tecnológicas de Castellón, de la que Cuatroochenta es cofundadora, lanza Xarxatec Activa, un proyecto de formación para capacitar personal técnico sin precisar conocimientos de programación para contribuir a cubrir la fuerte demanda laboral del sector en la provincia. 

La falta de perfiles técnicos cualificados es un reto que afrontan las empresas tecnológicas desde hace años y que va en aumento. Estudios recientes certifican esta carencia de talento digital. Según el Mapa de talento autonómico (2020) de la Fundación Cotec, la Comunitat Valenciana tiene un índice de 43,9 sobre 100 en capacitación técnica, muy por debajo de otras comunidades como Madrid (89,3), Cataluña (63,5) o Aragón (58,1). La falta de experiencia laboral técnica y la poca cualificación son los dos principales problemas a la hora de contratar perfiles tecnológicos, según el reciente estudio Empleabilidad y Talento Digital 2020 de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Vass. 

Ante este panorama la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Xarxatec, impulsada por Nayar Systems, IoTsens, EventsCase, CEEI Castelló y Cuatroochenta, y de la que ya forman parte más de 50 compañías, pone en marcha el proyecto formativo Xarxatec Activa, un nuevo modelo de aprendizaje gratuito para capacitar en habilidades tecnológicas a personas mayores de 18 años que quieran reinventarse o actualizar su formación. Los participantes no precisan ni de conocimientos técnicos ni de ningún tipo de titulación específica previa.  

 “La mejor forma de aprender es enseñando, practicando, debatiendo, leyendo y escuchando”.

Sergio Aguado (CIO de Cuatroochenta e impulsor del proyecto)

Se trata de un espacio de formación, emprendimiento y dinamización para impulsar el entorno tecnológico de la provincia de Castellón sin ningún coste para el o la participante. Es un proyecto de Xarxatec, el CEEI Castellón y SOMA Tech Hub con la cofinanciación de la Diputación de Castelló y el Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (iVACE) e inspirado en centros de capacitación tecnológica de referencia como Campus 42 de Telefónica en Madrid o Devscola en València.

¿A qué personas va dirigido?

Desempleadas con inquietud por la tecnología

Recién graduadas y emprendedoras con ideas TI

Sin estudios o con intención de reconvertir su perfil

Tituladas TI que quieren actualizar sus conocimientos

¿Qué habilidades se capacitarán?

La formación se agrupa en tres pilares fundamentales:

  • Formación en TI. Desde conocimientos en HTML y CSS a programación en Javascript, bases de datos y buenas prácticas de código y testeo.
  • Emprendimiento. Tanto para empoderar a los participantes en la creación de nuevas empresas como para fomentar que los trabajadores emprendan dentro de la misma empresa. Esta parte se centrará en adquirir conocimientos de mercado y tendencias, competencia, clientes y ventas, modelo de negocio, desarrollo de producto y empresa.
  • Soft-skills. Habilidades como la comunicación y organización, la capacidad de trabajar en equipo, la puntualidad, el pensamiento crítico, las habilidades sociales y la automotivación, la creatividad, la comunicación interpersonal y la inteligencia emocional.

Xarxatec Activa plantea un programa de formación semipresencial, con clases impartidas desde su sede central en el CEEI de Castellón y que se podrán seguir desde los centros CEDES de toda la provincia, con contenidos online 24/7 para que el alumnado aprenda a su ritmo. Estas sesiones serán impartidas por cada una de las empresas participantes, centradas en una u otra tecnología, en función de su ámbito de desarrollo o especialidad.

«También hay que formar en intraemprendimiento, para hacer entender que es posible y que esos perfiles son ideales en empresas como las nuestras, para mejorar en nuestro día a día.»

Sergio Aguado (CIO de Cuatroochenta e impulsor del proyecto)

La inscripción está abierta hasta el 23 de junio a través de la web de Xarxatec Activa. En las primeras 24 horas ya se registraron 50 candidaturas. En esta primera fase, las personas interesadas deben enviar el currículum junto a una carta de motivación y, posteriormente, si la candidatura ha sido seleccionada, se realizará una entrevista personal. Para esta primera edición, se seleccionarán 25 perfiles. Los organizadores esperan poder ampliar el número de participantes para próximas ediciones si más empresas colaboradoras se animan a formar parte de Xarxatec Activa. 

El objetivo es que en 2022 los primeros alumnos y alumnas estén trabajando en empresas tecnológicas de Castellón.

La duración completa del programa son 10 meses divididos en dos partes: los seis primeros centrados en la capacitación en TI, soft-skills y emprendimiento, y los últimos cuatro en ampliar los conocimientos técnicos. El proyecto se sustenta sobre todo en el aprendizaje práctico y la idea es que el alumnado desarrolle aplicaciones e ideas de negocio que les servirán para poner en práctica todos los conocimientos que van adquiriendo. Todo con el objetivo de cubrir la demanda laboral de las firmas tecnológicas de la provincia. 

Xarxatec Activa es una fantástica oportunidad para adquirir conocimientos tech adicionales e incorporarse a un mercado laboral que demanda estos perfiles.

Inscripción

Volver arriba