Artículos

Arker
_
Labs.
_
El
_
videojuego
_
con
_
criptomoneda
_
que
_
saltó
_
del
_
Hackathon
_
a
_
startup
_
blockchain

480Academy  ·  Gamificación  ·  Hackathon Castellón  ·  Xarxatec

Hackathon Castellón alumbró una empresa especializada en blockchain con un reto de app descentralizada en forma de videojuego. Hablamos con los fundadores de Arker Labs ante el encuentro de desarrolladores, que celebra su 4ª edición temática sobre ‘smart city’ impulsado por Xarxatec.

“Llevábamos un videojuego en la cabeza y, al participar en el reto de apps descentralizadas, el Hackathon propició que le diéramos una vuelta con la criptomoneda como recompensa”. Así explica Nelson Marco Sánchez, cofundador y DevOps de Arker Labs, startup de desarrollo de software especializada en tecnología blockchain, la participación de su grupo en la segunda edición en Hackathon Castellón. Era el año 2017, resultaron ganadores y fue el detonante para que pusieran en marcha un proyecto que ahora empieza a generar negocio desde su oficina en el parque tecnológico de la universidad donde se formaron, el Espaitec de la UJI. Botón de prueba de que el encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana cumple los objetivos por los que echó andar y que, reforzado con la creación de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec) integrada por sus impulsoras, como Cuatroochenta, presenta una cuarta edición temática sobre smart cities, del 25 al 27 de octubre de 2019 en el pabellón polideportivo de la Jaume I; con más empresas proponiendo retos y más inscritos que nunca.

«Lo mejor del Hackathon es que te pone a prueba y te hace compartir ese esfuerzo con otros compañeros. Eso te ayuda a superarte e incluso a abrir nuevos caminos que ni te planteabas, como nos ocurrió a nosotros con Arker.»

Nelson Marco Sánchez, cofundador y DevOps de Arker Labs

El grupo que ganó el reto de apps descentralizadas en 2017 era Medusa Team y, además de Nelson, lo integraban Aarón Martínez y José Ignacio Rubio, mientras que Juanjo Chust (actual CEO de Arker Labs) participó como mentor y ofreció una charla en esa edición. El proyecto que presentaron se llamaba y se llama Arker: La leyenda de Ohm, un videojuego de batallas estratégicas online en forma de DApp, una aplicación descentralizada con la que poder ganar e intercambiar monedas virtuales entre los jugadores. Después del Hackathon supieron que “era el primer videojuego que recompensa al ganador con criptomoneda”, iniciando una prometedora relación entre los jugones y el blockchain.

El equipo Medusa Team

Imagen de ‘Arker: La leyenda de Ohm’

Imagen de ‘Arker: La leyenda de Ohm’

Juanjo Chust impartiendo un tech corner

“Hoy todas las grandes empresas y bancos tienen integrado su departamento de blockchain para conocer bien cómo poder implantar la tecnología y algunas nos están empezando a llamar para que les asesoremos”, explica Nelson Marco, quien en un reciente desayuno organizado por Espaitec destacó algunas de las aplicaciones que ya tienen las cadenas de bloques para la trazabilidad en la industria de la alimentación o el historial médico, y también el potencial para consultas electorales, licitaciones públicas o financiación, además de una solución propia de Arker Labs: un sistema de pago con criptomoneda para el comercio o eventos.

La smart city, protagonista en Hackathon Castellón 2019

Siguiendo con su evolución y cerrando el círculo, la firma que se gestó en el Hackathon presenta dos años después un reto a los participantes, ahora como empresa colaboradora: desarrollar un software mediante tecnología blockchain que facilite y fomente la comunicación y participación ciudadana con la administración pública en una smart city.

Las personas participantes en el próximo encuentro de programadores en el pabellón polideportivo de la UJI (profesionales, emprendedores y estudiantado) harán frente a un total de 9 retos tecnológicos relacionados con la ciudad inteligente. Entre ellos, Cuatroochenta enlazará su reto de Big Data, para gestionar y visualizar datos masivos con ElasticSearch, con el de Kerajet (firma de decoración cerámica digital) a través de Arduino. Para completar, el control de ascensores con inteligencia artificial (planteado por Nayar System), semáforos inteligentes (IoTsens), análisis de emociones vinculadas a eventos (Eventscase), la construcción de un prototipo (asociación HackCS y EngiOn) o un videojuego situado en la ciudad (Catness).

Además, Hackathon Castellón ofrece un total de 23 charlas especializadas durante todo el fin de semana sobre las tecnologías y herramientas más punteras en la actualidad: ElasticSearch, Waves Platform, Ethereum, Metamask, Unreal Engine 4… Un jurado compuesto por 14 profesionales del sector y miembros de las empresas colaboradoras elegirán a los ganadores y el fallo se conocerá el domingo 27. Sin olvidar las actividades del concurrido Hackathon Infantil el sábado 26 por la mañana.