Noticias

Las
_
tecnológicas
_
de
_
Castellón
_
crean
_
la
_
asociación
_
Xarxatec
_
para
_
favorecer
_
un
_
ecosistema
_
de
_
innovación

480Academy  ·  Be Cuatroochenter  ·  Xarxatec

El 4º encuentro de programadores Hackathon, dedicado a la ‘smart city’, y la colaboración con la FP Dual, primeras acciones de la Asociación de Empresas Tecnológicas Xarxatec, impulsada por Nayar Systems, IoTsens, EventsCase, CEEI y Cuatroochenta.

Cuatro jóvenes empresas como son Nayar Systems, IoTsens (perteneciente al Grupo Gimeno), EventsCase y Cuatroochenta, junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Castelló, dan un paso adelante para unir fuerzas con el objetivo de dar visibilidad al potente sector tecnológico de Castellón y contribuir así al desarrollo de profesionales cualificados y un ecosistema de emprendimiento. Con esa voluntad nace la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, bautizada como Xarxatec, y con Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, como presidente.

“Desde Xarxatec deseamos impulsar un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento en las empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana, fortaleciendo un ecosistema vivo de innovación”.

Alexis Nadal, presidente de Xarxatec y CEO de Nayar Systems

Logo Xarxatec

Xarxatec, cuya presentación tuvo lugar el 27 de septiembre en el nuevo Nayar Systems Building, es la formalización de una relación de estrecha colaboración entre las empresas impulsoras que tuvo su origen en el SOMA Tech Hub, el punto de encuentro de iniciativas tecnológicas e innovadoras promovido por el CEEI con el apoyo del IVACE.

También les llevó a organizar el primer Hackathon Castellón en 2016, la cita para programadores que llega a su cuarta edición, del 25 al 26 de octubre en el pabellón polideportivo de la Universitat Jaume I, con todos sus retos girando entorno a la smart city. La inscripción para el Hackathon, en el que han germinado startups que se están abriendo camino en el mercado como Arker Labs, ya está abierta.

Inscripción
Hackathon Castellón 2019

De manera que la asociación nace con acciones concretas en marcha, orientadas hacia sus objetivos fundacionales. Como también la colaboración con el programa de Formación Profesional Dual del IES Caminàs de Castelló, para que el alumnado de los ciclos formativos de Informática adquieran experiencia en las empresas tecnológicas de Xarxatec, punteras a nivel internacional en sus especialidades, con la aspiración de que se pueda implantar en más centros.

“Vamos a promocionar la FP Dual para conseguir que el alumnado de Informática puedan estudiar, ya no solo lo que ahora está en boga a nivel tecnológico, sino lo que está por llegar, para acercar la formación a las empresas de forma que también pueda responder a sus necesidades”.

Sergio Aguado, cofundador de Xarxatec y CTO y cofundador de Cuatroochenta

Alexis Nadal ha explicado que “para las empresas que conforman Xarxatec, el haber creado una asociación desde donde nutrirnos, y desde donde colaborar y seguir estableciendo sinergias, es el resultado de un proceso natural en el que venimos trabajando desde hace años”. Y enumeró los 4 principales objetivos que motivan el nacimiento de Xarxatec:

Transmitir y compartir conocimiento científico y tecnológico.

Poner en valor nuestro territorio atrayendo y reteniendo talento.

Fortalecer nuestro nexo de unión con los agentes que promueven el crecimiento de nuestro tejido empresarial

Promover la expansión de acciones que fortalezcan la oferta tecnológica e impulsen el espíritu innovador.

“El sector TIC necesita profesionales cualificados”

El presidente de la nueva Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón puso el acento en la creciente demanda de profesionales cualificados para hacer frente con garantías a su crecimiento, pero también en el conjunto de sectores de la industria y los servicios ante la imparable transformación digital.

“El sector TIC es uno de los que ofrece más oportunidades de empleabilidad. Las compañías y negocios se están digitalizando. La sociedad se ha transformado y la demanda de profesionales con perfiles tecnológicos va creciendo a un ritmo vertiginoso. Si no se impulsa la vocación del talento joven hacia carreras científicas y tecnológicas, las empresas perderán oportunidades muy valiosas para fomentar su crecimiento y expansión. Por ello, desde Xarxatec queremos colaborar en desarrollar y ejecutar planes formativos relacionados con el sector TIC”. ha explicado Alexis Nadal.

La presentación ha concluido haciendo un llamamiento a que las compañías (Nayar Systems, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase) y la institución (CEEI Castelló) fundadoras de Xarxatec están abiertas a la incorporación de nuevos asociados para “sumar fuerzas entre todos” y “emprender acciones conjuntas” desde este nuevo foro de colaboración, para así “mejorar la competitividad del tejido empresarial de Castellón y de la Comunitat Valenciana”.