El sistema AGRIFOOD-ENV-DS, resultante del proyecto de I+D, permite la adquisición y gestión de datos mediante la integración de aplicación web, chatbot y datos georreferenciados procedentes de fuentes públicas o satélites.
Con esta información el productor podrá orientar desde el riego y la fertilización hasta la gestión de sus fuentes de energía y agua hacia donde más se necesiten. Lo hará con una información veraz, ágil y totalmente digitalizada. Una mejor gestión que minimiza los riesgos e impactos medioambientales negativos y proporcionará un ahorro en los costes de producción de la industria agroalimentaria.
Situación de partida
El proyecto AGRIFOOD-ENV-DSS parte de una solicitud de subvención europea de ayuda a la pequeña y mediana empresa. En concreto, las empresas del consorcio involucradas son: Bodegues Sumarroca SL, Grandes Vinos y Viñedos SA (Grandes Vinos) y La Zaragozana SA, junto con la colaboración de Clúster Agroalimentario Aragonés y el Clúster Vitivinícola Catalá (Innovi). Posteriormente, se han añadido al proyecto los grupos de investigación CREDENAT (Crecimiento, Demanda y Recursos Naturales) y Geoforest (Procesos GEOambientales en espacios FORESTales) de la Universidad de Zaragoza.
Las tres compañías parten de décadas de experiencia donde empleaban técnicas para impulsar un modelo de producción sostenible medioambientalmente. Sin embargo, excepto en ocasiones puntuales, los datos de actividad medioambiental no se encontraban digitalizados y, por tanto, no tenían capacidad para manejar información ágilmente. La no digitalización impedía el seguimiento de sus impactos medioambientales introduciendo mucha incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas para mejorar su cadena de valor.
El proyecto persigue cubrir la digitalización integral de toda la cadena de valor, recurriendo a tecnologías innovadoras como chatbot, información de mapas satélites, Power BI y blockchain, entre otros.
Reto
FAMA y Cuatroochenta han sido partícipes en el desarrollo de la herramienta capaz de cubrir la digitalización y el reporting de la huella medioambiental de las tres compañías participantes.
Se destacan los principales retos:
Comprender los procesos productivos de cada una de las compañías (Bodegues Sumarroca SL, Grandes Vinos y La Zaragozana SA).
Encontrar los procesos que, partiendo de operativas y objetivos diferentes, permitan la incorporación de información y su manejo de un modo compatibles para todas.
Abordar el análisis de los diferentes sistemas digitales de información disponibles.
Abordar el análisis de los datos de actividad medioambiental a ser digitalizados.
Establecer la mejor operativa para la introducción de datos en el sistema.
Analizar e integrar la herramienta con mapas públicos o satélites y herramientas chatbot para abarcar información necesaria para cubrir toda la huella medioambiental en campo sobre todo del sector vitivinícola y cervecero.
Solución y necesidades medioambientales asumidas con el proyecto
Se ha diseñado una solución tecnológica en modalidad SaaS con CPD ubicado en España. Dotada de capacidad para gestionar de forma centralizada, integra todos los procesos relativos al ámbito de la sostenibilidad medioambiental de alcance directo bajo el control operacional y económico de las empresas participantes, incluyendo el consumo eléctrico.
Para ello, el sistema permite dar de alta todos los orígenes de la información procedentes de las plantas productivas de las compañías; también facilita el almacenamiento y la gestión de los datos de forma eficiente a través de los principales estándares de reporting de sostenibilidad medioambiental, como, por ejemplo, GHG Protocol.
Una API preparada para la recepción de información mediante web services SOAP y REST, realiza la adquisición y gestión de datos de campo a través de chatbot y mapas satelitales, incluyendo la geoposición de las fincas.
En paralelo, la preparación de procesos de carga masiva agiliza la obtención de datos aportados por las comercializadoras eléctricas y de gas natural, a través de sus CUPS. Otros datos de carácter medioambiental, en función de las necesidades e intereses de cada una de las entidades participantes, se incluyen asociados a un flujo de validación de impacto real.
Alcance de la plataforma AGRIFOOD
Integración chatbot
Para el reporting digital el sistema ha permitido la exportación de los datos de actividad y los KPI’s medioambientales con formato multi-medida, multi-unidad, en archivos Excels y mediante informes automatizados y cuadro de mando. Con esta información el productor puede analizar a voluntad sus riesgos e impactos medioambientales negativos.
Se ha trabajado para que el chatbot esté disponible para los nuevos operarios de campo e incorpore datos georreferenciados. Se incluyen nuevos indicadores medioambientales de alcance indirecto, con el objetivo de analizar el ciclo de vida de toda la cadena de valor. Para los sectores de la viticultura y la cerveza se incluye la gestión de sus residuos, desde que se generan hasta que llega al gestor autorizado.
Además, se ha integrado a la solución de análisis de datos POWER BI, para así poder evaluar con mayor precisión y de una forma centralizada la nueva información reportada.
Para afianzar una cadena agroalimentaria sostenible, algunos de los retos de sostenibilidad medioambiental que asumimos en el proyecto son:
- Dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad civil por el clima y el medio ambiente.
- Fomentar los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del análisis de su huella ambiental fomentando la reducción del su impacto y con ello la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Conocer mejor y fomentar la eficiencia de los procesos productivos que permitan conocer las posibilidades de ahorro energética, valorar el impacto del uso de energías renovables (independencia energética), evaluar las posibilidades de ahorro en el consumo de agua y otras materias primas.
- Contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
- Acelerar nuestra transición hacia un sistema alimentario sostenible que tenga un impacto medioambiental neutro o positivo, en línea con el enfoque marcado por el Pacto Verde que recoge la “Estrategia de la Granja a la Mesa”.
- Darles utilidad a los datos espaciales agrícolas georreferenciados disponibles para facilitar la toma de decisiones diarias y operativas en campo.
- Adaptarse y acometer procesos de digitalización e innovación para mantener posiciones competitivas.
«AGRIFOOD aporta una solución digital ágil, precisa y fiable a la agroindustria. Partimos de nuestra visión sobre el proceso de digitalización que necesita aportar 3 valores para tener sentido: rapidez, precisión y fiabilidad. Sin ellos, digitalizar es un mero ejercicio estético. La toma de decisiones estratégicas relativas al impacto ambiental requiere la consideración de datos con interrelaciones complejas, con necesidad de cuidar la precisión por el detalle y con un efecto multiplicador enorme. Además, AGRIFOOD añade transparencia a la gestión del dato, lo que permite valorizar la comunicación sobre el esfuerzo por conducir nuestros procesos hacia un sistema sostenible»