Noticias

Rithmi
_
pone
_
a
_
punto
_
su
_
prototipo
_
para
_
lanzarlo
_
en
_
2020

Desarrollo app  ·  eHealth

El primer detector de arritmias no intrusivo para prevenir el ictus logra la financiación para afrontar su fabricación y lanzamiento. El proyecto participado por Cuatroochenta a través de su impulsora de startups Blast Off Partners tramita su certificación médica e inicia con éxito pruebas con marcas internacionales como Garmin®.

0

500.000€. Esa es la cifra que Rithmi, el primer detector de arritmias no intrusivo para prevenir el ictus gestado a nivel técnico en Cuatroochenta, necesitaba para dar un último empujón al proyecto después de 3 años de investigaciones y pruebas clínicas realizadas con éxito en pacientes de La Fe de Valencia. Una cuantía que ha conseguido a través del cierre de una ronda de financiación en Capital Cell, la primera plataforma europea de inversión online especializada en startups de biotecnología y medicina, superando el 108% de la inversión solicitada, y la adjudicación de un préstamo por parte de Enisa, entidad que depende del Ministerio de Industria y que financia proyectos innovadores españoles.

Un espaldarazo final conseguido durante los últimos meses gracias al esfuerzo de su equipo, compuesto por su fundador y profesionales experimentados, y a la impulsora de startups Blast Off Partners, junto con la confianza de más de 185 inversores nuevos. Entre ellos, médicos líderes de opinión en cardiología como el Dr. Josep Brugada o personas reconocidas en el mundo empresarial como Vicente Montesinos, presidente del consejo de administración de Cuatroochenta. Lo que le ha permitido a Rithmi embarcarse en la fabricación final de la smartband así como progresar en su certificación médica con marcado CE por la Unión Europea, título que le permitirá comercializar la pulsera inteligente como producto sanitario.

Rithmi podría prevenir 25.000 casos de ictus al año

Hitos que han resultado definitivos para su próximo lanzamiento al mercado a mediados de 2020. Una salida muy prometedora que está generando expectación, ya que diversas mutuas sanitarias, aseguradoras, residencias de la tercera edad y hospitales, como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona, se han mostrado interesados en probar prototipos para detectar en sus pacientes la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente y uno de los factores de mayor riesgo de padecer un ictus. Se estima que gracias a Rithmi se podrían prevenir unos 25.000 casos de ictus al año, una patología que actualmente es la primera causa de muerte entre las mujeres y segunda entre los hombres.

Éxito de las pruebas con dispositivos Garmin®

Asimismo, la compañía también tiene en el punto de mira el crecimiento internacional del negocio para expandir el servicio y desarrollar nuevas aplicaciones gracias a que su algoritmo puede ser integrado en otros dispositivos a través de su plataforma cloud AFib API. De hecho, Rithmi ya cuenta con acuerdos con Garmin® y está llevando a cabo su estudio en pacientes con fibrilación auricular utilizando sus dispositivos. Unas pruebas que están obteniendo resultados muy satisfactorios, consiguiendo señales de alta calidad y un alto porcentaje de detección.

En paralelo, Rithmi ha continuado mejorando su reputación y recibiendo reconocimientos que avalan su éxito. En julio ganó la fase europea de la II edición de los Premios de la Fundación Mapfre a la innovación social en la categoría eHealth entre un total de 230 candidaturas procedentes de Europa y Latinoamérica, quedando finalista a nivel mundial.

Además, ha sido catalogada en el ‘top 100’ de las startups más innovadoras de España en 2019, ocupando la posición 27, según el ranking elaborado por StartupsReal en colaboración con el diario digital El Referente, especialista en startups e innovación.

Y también ha participado en diversos congresos de prestigio como el Garmin Health Summit 2019, un evento celebrado en Ámsterdam para profesionales y empresas del sector eHealth en el que estableció contactos con líderes a nivel mundial, así como proveedores de soluciones wearables en salud digital en sectores como el de la automoción (Daimler), la investigación clínica (Babylon Health) o los seguros (SCOR Global Life). Canales imprescindibles para su expansión.

Éxito de las pruebas de Rithmi con dispositivos Garmin®

Óscar Lozano, CEO de Rithmi, en los premios de la Fundación Mapfre

Óscar Lozano, CEO de Rithmi, presentando el proyecto en los premios de la Fundación Mapfre