Noticias

Rithmi
_
testea
_
su
_
algoritmo
_
para
_
prevenir
_
el
_
ictus
_
en
_
dispositivos
_
Garmin®

Desarrollo app  ·  eHealth

El proyecto tecnológico gestado en Cuatroochenta, ganador de la fase europea de los Premios Fundación Mapfre y avalado por cardiólogos y hospitales, prueba su algoritmo con datos de ‘wearables’ de consumo tras alcanzar un 97% de éxito en ensayos clínicos.

Rithmi, el detector de arritmias no intrusivo para prevenir el ictus gestado tecnológicamente en Cuatroochenta, explora la adaptación de su algoritmo a través de la integración de datos de salud y actividad de los dispositivos Garmin®. La startup valenciana testea su algoritmo tras recibir el aval de cardiólogos y diferentes hospitales españoles, así como el reconocimiento institucional a nivel internacional.

El objetivo de Rithmi es ofrecer un servicio innovador en la prevención de enfermedades cardiovasculares basándose en datos biométricos de wearables de consumo, como las pulseras de actividad y los relojes inteligentes de Garmin®. Se trata del paso definitivo para el lanzamiento de Rithmi en 2020 después de 3 años de investigación y pruebas clínicas, mientras inicia su certificación como dispositivo médico para la Unión Europea.

El algoritmo de Rithmi analiza los datos recibidos de un dispositivo externo con sensores ópticos de frecuencia cardiaca, como los wearables de Garmin®. Basándose en esos datos, Rithmi tiene la capacidad de detectar fibrilación auricular (FA), la arritmia más común, y avisar al usuario para recomendarle tratamiento por parte de un médico. Esta detección y tratamiento tempranos pueden mejorar las posibilidades de evitar mayores complicaciones médicas. Además, Rithmi proporciona una app, que muestra y guarda de forma visual y segura los datos registrados, con la posibilidad de compartirlos con el médico.

Rithmi ha realizado 190 ensayos clínicos con éxito en pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia bajo la dirección del prestigioso arritmólogo Dr. Joaquín Oscá con una precisión del 97%. Hospitales como el Vall d’Hebrón y el Germans Trias i Pujol de Barcelona ya han solicitado prototipos para uso interno.

La smartband monitoriza con sus algoritmos propios las 24 horas al paciente que la utiliza.

La app detecta si existe una anomalía cardiaca o una posible fibrilación auricular (FA).

Y avisa al usuario para que lo consulte con su médico y se realice más pruebas.

La app almacena los datos y permite compartirlos con su médico u otro usuario.

El éxito de los ensayos le ha valido obtener el reconocimiento de diferentes instituciones españolas y europeas, como el Neotec concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, o el programa europeo H2020 Instrumento Pyme, que han generado numerosas apariciones en medios de máxima audiencia como el Telediario de TVE o Antena3.

Recientemente, Rithmi ha ganado la fase europea del Premio Fundación Mapfre a la innovación social en la categoría eHealth entre un total de 230 candidaturas, destacando que el proyecto «supone un paso adelante en la prevención del ictus 24 horas al día 365 días al año». La final internacional se celebrará el 10 de octubre en Madrid con otros 8 proyectos europeos y latinoamericanos.

Rithmi es una empresa creada en Valencia en 2015 por el emprendedor Óscar Lozano, que cuenta con el respaldo de la impulsora de empresas Blast Off Partners y de Cuatroochenta como socio tecnológico, además de la cobertura financiera de distintos inversores privados. El proyecto ha recibido la validación de la plataforma europea de inversión online especializada en biomedicina Capital Cell, en la que mantiene abierta una campaña de crowdfunding para captar fondos.