Tal y como pudimos extraer en el reciente informe sobre tendencias tecnológicas para el 2024, según el último estudio de Gartner, se prevé que la inversión en tecnología aumente en un 8% a nivel global. Si profundizamos en detalle, el pronóstico de crecimiento de la partida destinada a software se sitúa por encima de esta media, con un 13,8% de crecimiento esperado.
En el mercado estatal, según el estudio llevado a cabo por LiceoTic sobre las tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC, la implementación y actualización del ERP continuarán siendo uno de los focos de inversión principal, junto con la ciberseguridad y el análisis de datos.
¿Cuáles son las tendencias ERP en 2024?
Teniendo en cuenta estas previsiones de inversión en soluciones ERP, creemos interesante hacer un balance de la situación y analizar qué marcará la evolución del software de gestión en este 2024.
6. Garantizar la seguridad y protección de datos
No hay que olvidar que toda la información que se almacena en el ERP es confidencial y muestra la realidad financiera, económica y productiva de la empresa. Por ello, asegurar que todos estos datos están protegidos frente a las amenazas y posibles brechas de seguridad es una de las máximas de los desarrolladores de soluciones ERP.
Tanto las empresas como los desarrolladores son conscientes de los peligros que suponen las violaciones de seguridad, por ello, contar con medidas para anticiparse a los posibles ataques es uno de los principales objetivos de las empresas. Optar por sistemas con información encriptada, accesos más restrictivos, realizar auditorías en materia de seguridad y crear protocolos son algunas de las medidas más comunes.
9. Accesibilidad y adaptabilidad del ERP
Otra de las tendencias (y ya obligaciones) de un ERP es que se pueda acceder a todas las áreas y funcionalidades desde cualquier dispositivo móvil y lugar. No hay que limitar las funcionalidades a las que se tiene acceso dependiendo del dispositivo desde el que accedes, sino que el ERP debe ser totalmente funcional desde cualquier dispositivo. Si la nube es una de las tendencias en este 2023, la movilidad es una necesidad para cualquier ERP.
Y lo mejor de todo es que ya existen ERPs que han sumado estas últimas tendencias ERP a su estrategia, entre las que destaca Dynamics 365 Business Central como solución completa e innovadora que apuesta por la actualización constante para cumplir con todas las necesidades de las empresas.